Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

En entretenida fiesta infantil y con un llamado a comprometerse con la inclusión se celebró el Día Mundial de la Discapacidad

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
45
Visitas

Un pendón que decía “Fiesta de la Inclusión” fue colgado durante la mañana de ayer en el balcón del edificio del gobierno regional, el cual anunciaba la actividad que se realizó desde las 10 a las 12 horas, donde cientos de puntarenenses, en su mayoría niños, participaron en el marco de la conmemoración del día mundial de la discapacidad.
Poco a poco, el lado poniente de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero se fue llenando de colores, globos y alegría, en una iniciativa organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), donde formaron parte de la instancia los alumnos de Kinesiología, Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, además de la contribución del Ministerio del Deporte con juegos inflables y múltiples dinámicas.
El asta monumental se convirtió en un improvisado escenario donde los voluntarios disfrazados de personajes de dibujos animados y de películas entretuvieron a los más pequeños haciendo bailar a todos los presentes. Asimismo, algunos alumnos de insignes colegios y escuelas especiales presentaron enternecedoras coreografías en las que demostraron que la discapacidad no es una barrera que impida formar parte de la sociedad.
“A nivel país tenemos casi tres millones de personas que viven con discapacidad. En la región, nuestro porcentaje de prevalencia es de un 20,5% de la población, por lo que hacemos un llamado a que nos hagamos cargo todos. Queremos demostrar que la discapacidad se puede vivir con alegría y la mejor muestra es esta fiesta que tenemos acá, para empezar a generar los cambios que necesitamos y poder tener una sociedad más inclusiva”, manifestó Milena Yankovic, directora regional de Senadis.
Por su parte el intendente Jorge Flies precisó que “la discapacidad la crea la sociedad, que si es capaz de eliminar aquellos obstáculos que tiene una ciudad, para que una silla de ruedas o alguien con dificultad de movilización pueda desplazarse correctamente, puede lograr hacer desaparecer esta condición”.
Solamente fue una
fiesta infantil
A pesar que en la actividad primó el respeto y el compromiso inclusivo de la sociedad magallánica hacia las personas con capacidades distintas, algunas observaciones como que esta instancia sólo fue destinada al público infantil o que la inclusión se manifiesta un solo día en el año, fueron parte de la opinión de algunos de los presentes.
“Encuentro que la iniciativa está súper buena, pero falta tener un foco más general porque la discapacidad no abarca solamente chicos de los 0 a los 10 años, nosotros trabajamos con muchachos que van desde los 16 a los 26 años, y en las dinámicas con las que se intenta celebrar este día falta que se abarquen los intereses de los chicos, adolescentes, y adultos con discapacidad. Se puede decir que es como un tipo de discriminación positiva, pero se entiende que no se hace con una mala intención y que hay escuelas de niños pequeños aquí”, opinó Daniel Molina, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación.