Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“En esta región la tendencia del microempresario es a invertir, más que a endeudarse”

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

“A nivel nacional representamos más del 60% de las microempresas atendidas, lo que nos convierte en líderes del mercado en esta materia”. Así lo afirmó el subgerente regional de microempresas de BancoEstado, Moisés Medel, quien en conversación con La Prensa Austral, planteó los principales elementos que a la fecha han acercado a 8 mil clientes de este importante segmento y que se traduce en números azules para la entidad bancaria, aún cuando en algunas esferas se hable todavía de desaceleración económica. “Por ejemplo, si el año pasado en esta región atendíamos en promedio a unas 100 microempresas al mes, este año la cifra llegó a unas 130 mensuales, lo que significa un 20% de incremento mensual de clientes que hemos logrado recibir. De este modo estamos hablando de una tendencia al alza en el acceso al financiamiento a este sector, a través de nuestro banco”.
– ¿Cuánto es lo que se ha entregado en créditos a los microempresarios en Magallanes?- “En los 16 años que estamos presentes en Magallanes, tenemos más de $48.000 millones colocados en el mercado y tenemos un saldo promedio de $11.000 millones colocados en stock, los que están siendo trabajados por las microempresas, a través de distintos productos de financiamiento. De esto último, a la fecha tenemos aproximadamente 6.500 millones en colocaciones directas, relativas a diversos tipos de crédito”.
– ¿Cómo se puede dimensionar esto en simple?
– “Para que se hagan una idea, nosotros todos los meses financiamos aproximadamente 500 ó 600 millones de pesos a las distintas microempresas que se acercan a nosotros”.
– ¿En qué va la obtención de estos resultados?
– ““Lo que sucede es que en esta región la tendencia del microempresario es a invertir, más que a endeudarse. En tal sentido hemos podido notar mejores resultados respecto del año anterior”.
– ¿Cuáles son las áreas donde el banco pone más énfasis?
– “En esta región, los rubros más relevantes son el transporte, especialmente el colectivo, escolar y privado o de turismo. Luego siguen, oficios y servicios, que es un mundo muy interesante, porque es probablemente el sector de la población que menos acceso tiene al financiamiento. Aquí podemos mencionar a los gásfiter, carpinteros y peluqueros, cuyas actividades en ocasiones tienen un cierto grado de formalidad menor. Para ellos, tenemos una amplia cobertura”.
– ¿Cuál es la ventaja de entrar directamente al sistema bancario?
– “Particularmente con nosotros el punto a favor es que contamos con una especialización por segmento. Si vemos el caso de un pescador artesanal, él tiene temporadas altas y bajas, por lo que recién terminadas éstas, podrá hacer frente a sus compromisos financieros. Lo mismo pasa con el transporte escolar que durante enero y febrero no tiene movimiento, o como en el caso de los microempresarios del turismo, quienes cumplen sus obligaciones con el banco una vez que finaliza su respectiva temporada”.
– Ustedes dan énfasis a la educación financiera. ¿En qué pie está eso?
– “Hemos desarrollado varias iniciativas que tienen que ver con ese tema, nos hemos dedicado fuertemente a educar a las personas en lo que tiene que ver con endeudamiento responsable y creo que lo hemos cumplido. De hecho, nuestros niveles de mora son muy bajos y representan sólo el 2% de la cartera colocada. Cualquier institución financiera querría tener ese indicador. Es más, tenemos un alto índice de pagos de sus obligaciones al día. En general las morosidades con nosotros tienen que ver con algún tipo de accidente o imprevisto que tuvo el negocio o la microempresa, como también en menor medida, por problemas personales. De momento, nuestro desafío para el año 2017 es ampliar esta cobertura a comunas que no la han tenido. La idea es estar más presente en Porvenir y Puerto Williams”.
– ¿Qué sigue para esta región en 2017?
– “Hemos notado que cada vez más personas se dedican a desarrollar trabajos de forma independiente y como banco tenemos como meta para este año aumentar la cantidad de personas que podamos atender. Eso tiene que ver con mejorar lod despliegues a nivel regional”.