Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

En extrema gravedad se encuentra profesora de arte de Puerto Williams

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
778
Visitas

En estado de extrema gravedad, con un coma inducido e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, se encuentra la paciente L.A.H.M., profesora de arte del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, diagnosticada con un cuadro de meningitis.
Cerca del mediodía del viernes, la docente habría presentado las sintomatologías propias de la enfermedad, por lo que a las 4 de la tarde, fue evacuada vía aérea hasta Punta Arenas e internada en el hospital de la Avenida Bulnes.
En este contexto, las autoridades de la secretaría regional ministerial inmediatamente dispusieron un operativo para efectuar el bloqueo de contactos en el liceo, hasta donde llegó un profesional del organismo y dos médicos del Hospital de las Fuerzas Armadas. “Trabajaron con la comunidad educativa, con los profesores y luego con los padres y apoderados, e iniciaron las terapias de rigor, lo cual tranquilizó mucho a la población”, afirmó el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, agregando que entre los alumnos, padres y apoderados, además de los profesores, más de la mitad de la población de Puerto Williams se vio afectada por este evento médico.
Meningitis
La autoridad sanitaria indicó que, pese al operativo existente, no se descarta que se pudiera confirmar algún otro caso en la localidad.
“Ayer (sábado) se trasladó al hijo de la profesora, quien venía con algunas sintomatologías respiratorias y aparentemente con algo de temperatura. Efectivamente, es posible que alguien que haya estado en contacto con ella tempranamente y cercanamente, presente algún síntoma”, precisó Vargas Zec, explicando que la fiebre alta y los cuadros respiratorios son las primeras señales de la enfermedad, que se contagia vía aérea.
Respecto a la forma en que la docente podría haber contraído el cuadro, el seremi Oscar Vargas indicó que aún se desconoce, pero que también podría haber sido a raíz de tener bajas las defensas.