Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval
Arriesga una pena de 4 años de cárcel

En fallo dividido condenan a cultivador de marihuana que alegaba consumo personal

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
600
Visitas

El 25 de marzo pasado, le incautaron desde su domicilio en el barrio Prat, una partida 51 plantas de Cannabis sativa.

En un fallo dividido de dos votos a uno, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Rodrigo Ampuero Oyarzo, llevado ante la justicia por mantener en su domicilio del barrio Prat, un cultivo “in door” de 51 plantas de marihuana en crecimiento, y otro tanto en proceso de secado. La defensa del acusado reclamaba falta de acreditación de pureza del alucinógeno y consumo personal, lo que fue echado por tierra por los jueces.

Absoluto silencio mantuvo el acusado durante el juicio que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Justicia de Punta Arenas. Durante el procedimiento, se revivieron los hechos ocurridos el 25 de marzo pasado, cuando carabineros del OS-7, en la búsqueda de otro sujeto, requerido por una investigación antidrogas, llegaron al domicilio del acusado en calle Carlos Condell.

Ahí, se entrevistaron con Ampuero, quien autorizó el ingreso policial a su casa, encontrándose el cultivo de condiciones controladas artificialmente, con luces y ventiladores, donde crecían el medio centenar de plantas entre los 60 y 170 centímetros, además de 189 gramos de vegetal que se encontraba en fase de secado.

No obstante, según se acreditó durante el juicio, no se hallaron elementos de pesaje, procesamiento y envasado, lo que podría hacer presumir un presunto tráfico, motivo por el cual, el fiscal especialista en drogas, Oliver Rammsy, lo llevó a juicio acusado de la siembra ilegal, sin contar con los permisos respectivos, de sustancias alucinógenas, delito que se encuentra descrito en el artículo 8 de la Ley de Drogas.

“El que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género Cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, consagra la ley.

En votación dividida, los jueces estimaron que la prueba de cargo incorporada al juicio, en especial la documental y testimonial consistente en los dichos de los funcionarios policiales, las fotografías incorporadas a la audiencia, documental y protocolos de análisis, son elementos que permitieron al tribunal arribar, más allá de la duda razonable, con respecto a la existencia del hecho como de la participación culpable del acusado, estableció el fallo condenatorio.

Con lo anterior, Ampuero Oyarzo arriesga una pena de 4 años de presidio que está solicitando el fiscal, además del pago de 100 UTM, eso es, más de 4,4 millones de pesos.

La sentencia se conocerá el próximo lunes 14 de septiembre.