Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

En incierto escenario, funcionarios públicos se reúnen hoy en el Ministerio del Interior

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
545
Visitas

Una intensa jornada de reuniones sostuvieron ayer los dirigentes de la mesa del sector público, con los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Zonas Extremas del Senado y de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, hasta donde llegaron con el objetivo de volver a instalar en la mesa sus demandas.
Pese a que a la última reunión, que se desarrolló en la tarde de ayer con la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, estaba citado el ministro de Hacienda, sólo llegó un funcionario de dicha cartera ministerial sin atribuciones, quien realizó una exposición sobre la crisis que está atravesando la economía a nivel mundial, lo cual causó la molestia de los presentes.
Luego de las gestiones, lo único que consiguieron los funcionarios fue una cita en el Ministerio del Interior, la cual se concretará hoy, y aún no se tiene claridad respecto a si estará o no el ministro del ramo, Jorge Burgos, y donde se espera que asista el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“Por lo menos, logramos el objetivo que era que el Ejecutivo nos reciba, gracias a la presión que se pudo hacer desde el Parlamento. Nosotros no vinimos a negociar propiamente tal, sino a reponer el diálogo y que se cumpla el protocolo original”, afirmó la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Claudia Díaz, quien se manifestó conforme con las gestiones realizadas desde el Parlamento.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric, señaló que “como parlamentarios garantes del protocolo de acuerdo hemos gestionado todas las instancias para llegar a acuerdo. Ahora la pelota la tiene el gobierno, que ha postergado, a mi manera de ver, de manera irresponsable este tema, que en un comienzo no era un conflicto y hoy se ha convertido en eso. (…) El gobierno tiene que mostrar más disposición. Las declaraciones del seremi de Hacienda, claramente, no ayudan en nada en esa dirección, desconoce el trabajo del cual él mismo fue parte, así que esperamos que den una solución esta semana”.
Finalmente, el diputado (DC), Juan Morano, señaló que lo que ocurra hoy es incierto. “El panorama es sombrío, no hay claridad respecto a lo que se pueda obtener. Sí está firme lo de los cinco días sin tener que salir de la región, y la oferta económica que es absolutamente insuficiente”, precisó Morano, agregando que todos los parlamentarios han coincidido en que la oferta es sólo para Aysén y Magallanes, que son zonas extremas, aisladas y remotas. “No tiene sentido lo que intenta hacer el Ejecutivo, de agregar más comensales a esta ya escuálida mesa en cuanto a la cantidad de recursos disponible”, señaló.
Durante esta jornada, en Magallanes se mantendrá la paralización de algunos organismos adheridos a la mesa del sector público, aunque los servicios pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), decidieron normalizar sus actividades a la espera del resultado de las reuniones que se llevan a cabo en Santiago.