Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

En Laguna Blanca proyectan construir un embalse para combatir erosión de sus campos

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
587
Visitas

La construcción de un embalse destinado a recuperar los suelos degradados, es lo que se proyecta en la comuna de Laguna Blanca, distante a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Dicha comuna rural contribuye con el 8,8% de la producción bovina regional y un 13,7% de ovinos con trescientos mil lanares.

Este martes, en Santiago, el intendente Jorge Flies y la seremi del Agro, Etel Latorre, se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para abordar temáticas silvoagropecuarias de la zona austral.

Específicamente, debatieron sobre la posibilidad de generar un convenio de programación entre el Consejo Regional y la cartera de agricultura, que permita una inversión a largo plazo no sólo en el tema de regadío sino que en cada uno de sus servicios relacionados al ministerio (Inia, Indap, Sag, Conaf, CNR y Fia).

Como resultado del encuentro con el secretario de Estado, la próxima semana llegará a la zona un geólogo acompañado del jefe de departamento de Estudios, el ingeniero Wilhen Gruss de la Comisión Nacional de Riego para visitar la comuna de Laguna Blanca y determinar sectores potenciales para la construcción ya sea de un embalse o captación de las aguas del río Penitente y trasvase del agua a la Laguna Blanca.

Dicha comuna se encuentra a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas y su capital comunal es Villa Tehuelches. Geográficamente, limita al norte con Argentina, al sur con la comuna de Punta Arenas, al oriente con la comuna de San Gregorio y al poniente con las comunas de Río Verde y Natales. Tiene una superficie de 3.447,3 Km2, correspondiente al 2,63% del territorio regional y una densidad poblacional del orden de 0,19 habitantes por km2, según informó la oficina de comunicaciones del Agro.

Diferentes grados de erosión

Es una preocupación del Ministerio de Agricultura que dicha superficie comunal presente en su cobertura vegetal, con visibles grados de erosión, “los que obedecen a una  actividad ganadera extensiva en cien años de historia de la ganadería y que se ha traducido en diferentes grados de erosión”, enfatizó la médico veterinario Etel Latorre Varas, quien estimó una carga animal para la comuna de un 1,5 ovinos por hectárea. Añadió que el programa de recuperación de suelos degradados SIRDS que promueve el Sag, ha permitido recuperar en los últimos cuatro años una superficie de 14.604,07 hectáreas que corresponde a 14 predios de un universo de 58.

La secretaria regional ministerial de Agricultura presentó una propuesta de proyecto para construir un embalse en la comuna que permita recuperar un nivel de profundidad de un espejo de agua de 1,5 metros lo que permitiría acumular en unos años aproximadamente 80 millones de metros cúbicos. Esta iniciativa posibilitaría, entre otros aspectos, detener la pérdida de cubierta vegetal que por efecto del viento arrastra sedimento sobre el coironal.

La población de Villa Tehuelches está estimada en 663 habitantes; 100% rural, lo que representa el 0,44% de los habitantes de la región. La población es mayoritariamente joven, dado que el 74,36% de ella es menor a 40 años.

La seremi de Agricultura indicó que existen 173 empleos permanentes asociados al sector silvoagropecuario, de los cuales, 164 son hombres y 9 mujeres. Según datos entregados por el Censo agropecuario 2007.