Necrológicas
  • Carlos Clerc Mansilla
Ingresarán tres aerogeneradores con capacidad combinada de 2,55 MW

En las próximas semanas se concretará la conexión del Parque Eólico Cabo Negro al sistema eléctrico de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 14 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.312
Visitas

El sábado y domingo pasado se realizaron las pruebas técnicas.

Con la preparación para el ingreso de tres aerogeneradores que cuentan con una capacidad combinada de 2,55 MW y cuya operación requiere de diversas maniobras coordinadas tanto entre la empresa Pecket Energy, propietaria del parque eólico, como de Edelmag responsable del sistema eléctrico de Punta Arenas, el fin de semana se concretaron las pruebas técnicas para la conexión del Parque Eólico Cabo Negro al sistema eléctrico de la ciudad.

Se trata de trabajos a cargo de profesionales de Edelmag y Pecket Energy, pruebas con las cuales se probó la seguridad en los sistemas de comunicación que permiten iniciar la operación de los aerogeneradores y una vez que la energía comenzó a inyectarse a la red se realizaron mediciones en diferentes puntos de la red.

Monitoreo

El monitoreo de la potencia, como el voltaje en las líneas de distribución durante las horas que los aerogeneradores aportaron energía al sistema, fue parte de las acciones.

Según el gerente de Pecket Energy, Pablo Benario, evaluar en la práctica y en terreno cómo se comportan las variables eléctricas con el ingreso del parque eólico al sistema de Punta Arenas, fue un ejercicio que “nos dejó bastante satisfechos en esta primera etapa ya que el nivel de generación y corriente se mantuvo dentro de los rangos permitidos”.

Entre sábado y domingo equipos de ambas empresas realizaron pruebas con cargas reducidas, verificando que no existiera ningún contratiempo para los clientes; pero una vez que se integre completamente el Parque Eólico Cabo Negro al sistema eléctrico de la ciudad, las operaciones se vigilarán a través de un monitoreo remoto con equipos especializados como un interruptor acoplador, que envía mediciones en tiempo real a través de un software de comunicación que es controlado en la Central Tres Puentes.

Según el gerente de generación de Edelmag, Juan Carlos Würth, las pruebas continuarán durante la semana para superar cada una de las observaciones técnicas que se registraron con el fin de garantizar tanto la continuidad, como la calidad del suministro eléctrico.

La conexión definitiva del parque se realizará en las próximas semanas será la primera vez que se integrará energía renovable al sistema eléctrico de Punta Arenas.