Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

En Magallanes 105 mil personas cuentan con el Registro Social de Hogares

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

Al cumplirse un año de su puesta en marcha, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, destacó la cobertura que ha tenido el Registro Social de Hogares en la región, señalando que un 62% de la población cuenta con este instrumento. Esta encuesta comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2016 y reemplazó a la Ficha de Protección Social, permitiendo seleccionar de manera más justa y transparente a las personas más vulnerables que se benefician de los aportes que entrega el Estado.

Claudia Barrientos resaltó la alta cifra de magallánicos que dispone de un Registro Social de Hogares, alcanzado a 105.971 personas, de las cuales 79.497 corresponden a Punta Arenas; 18.785 a Puerto Natales, y 5.182 a Porvenir. El mayor porcentaje pertenece a Natales con un 86 por ciento. En tanto, a nivel nacional desde la implementación de este instrumento, existen 4 millones 658 mil 423 hogares inscritos, equivalentes a 12 millones 649 mil 832 personas.

El sistema contempla la posibilidad de hacer los trámites a través de la plataforma web: www.registrosocial.cl tanto para conocer la cartola hogar donde aparece la calificación socioeconómica, hasta poder actualizar, corregir o complementar los datos que en ella aparecen de su núcleo familiar. Del total de las solicitudes efectuadas durante 2016, un 36,1 por ciento ya ha ingresado por esta vía de autoatención. Para efectuar sus trámites y solicitudes a través de la página, las personas deben ocupar la clave única que entrega el Registro Civil, los infocentros del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y las oficinas Chileatiende. Como asimismo también pueden acudir a su municipio, o llamar de forma gratuita al call center 800-104-777.

La titular de la seremi de Desarrollo Social comentó que este mecanismo es más moderno porque cuenta con toda la información que proviene de la ficha de protección social y las bases administrativas del Estado, el que tiene un rol más activo en la identificación de sus beneficiarios. A su vez, los ciudadanos son corresponsables de mantener la información actualizada en su Registro Social de Hogares. Es más transparente porque las personas conocen a través de la cartola hogar con qué datos y fuentes administrativas se construyó su calificación socioeconómica. Es más justo, porque no sólo toma en cuenta los ingresos efectivos de los hogares, sino también sus necesidades. Por ejemplo, considera a personas que viven en situación de dependencia y que representan un gasto mayor para el hogar”, enfatizó.