Necrológicas

En Magallanes, 29 jóvenes fueron investigados por presunta desgracia entre 2012 y 2014

Por La Prensa Austral Martes 21 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

Con el objetivo de visibilizar una realidad poco conocida y entregar herramientas para prevenir el abandono de hogar por parte de jóvenes, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó ayer, a nivel nacional, la campaña “Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes”. El lanzamiento regional se realizó en conjunto con la seremi de Educación y el Injuv.

De acuerdo con datos emanados por el Departamento del Estadísticas Policiales, entre los años 2012 y 2014 se iniciaron 29 investigaciones por presuntas desgracias en Magallanes, las cuales afectaron a personas entre los 13 y los 17 años de edad. Cabe destacar que del total de casos, 26 fueron mujeres. No obstante a ello, nuestra región es la que menos casos presenta.

El prefecto de la PDI, Rubén Silva, comentó: “A veces los factores que inciden en causas de abandono de hogar, que se transforman en causas de abandono de hogar, están la falta de tolerancia a los tiempos libres, la intolerancia a las amistades, también se da en condiciones de rendimiento escolar, que llevan al abandono de hogar”.

En el lanzamiento de esta campaña, la seremi de Educación, Margarita Makuc, destacó la importancia de que las comunidades educativas conozcan esta realidad que afecta a los jóvenes. “Es muy importante esta campaña, reconocemos que debe haber un trabajo mancomunado entre las organizaciones. La información que mantiene la Policía de Investigaciones cobra relevancia para aquellos profesionales que trabajan con jóvenes al interior de los colegios”, opinó.

En tanto que la directora de Injuv Magallanes, Yenifer Sandoval, comentó: “En Magallanes, si revisamos las estadísticas proporcionadas por la Policía de Investigaciones, entre los 0 y los 17 años, las denuncias por presunta desgracia afectan sólo a quienes tienen más de 13 años, es decir a los adolescentes y de pubertad. En este sentido nosotros como instituto hemos trabajado en una premisa fundamental que es la comunicación efectiva, entre la comunidad escolar, entre los padres y entre los amigos”.

En este contexto, recordó que se realizaron talleres de acoso sexual virtual donde se descubrió que los padres no conocían el nombre de sus hijos en Facebook o la ropa con que aparecían en la foto de perfil. Por lo mismo destacó la necesidad de trabajar en la materia.

Personas desaparecidas

En la oportunidad, el jefe de la policía civil comentó que Magallanes no está ajena a la realidad de otras regiones en cuanto al extravío de personas. “En nuestra región hay personas que desaparecen y tienen motivaciones personales para eso, ahora Magallanes no es ajena a la realidad que se produce cuando la desaparición supera un tiempo y la familia comienza a desesperarse de no saber nada de su familiar y se inicia la investigación”, reveló.

Agregó que la PDI ha hecho un compromiso de investigar y se está trabajando. Esto está en conocimiento de las familias. En este contexto, informó que durante la próxima semana llegará desde el norte del país un equipo de especialistas en la realización de entrevista, quienes apoyarán la investigación que se lleva adelante por los casos del tripulante José Márquez Saldivia (desaparecido desde fines de enero de este año) y de la profesora Irma Solís (extraviada desde el 30 de abril del presente año).