Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

En Magallanes se produjeron 232 intentos de suicidio durante 2016

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
30
Visitas

Debido a que el suicidio es una de las principales causas de muerte en los adolescentes a nivel nacional y regional, situación que lo convierte en un tema de salud pública, las autoridades insisten en la necesidad de conocer los factores de riesgo para prevenir que se produzcan estos casos.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Intentos de Suicidio que realiza la Seremi de Salud de Magallanes, durante el 2016 se notificaron 232 casos, de los cuales 67 implicó a personas jóvenes, entre los 10 y los 19 años. Se trató principalmente de mujeres que en el 74.3% de los casos utilizaron fármacos. Al comparar con los años anteriores, se mantiene la cantidad de casos, en 2015 se registraron 230 casos y en 2014 se notificaron 235.

La encargada del Programa Salud Mental y Violencia de Género de la Seremi de Salud, Maribel Bustos Costa, explicó que este sistema de vigilancia se implementó a mediados de 2013, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud. “En la Unidad de Epidemiología ya se realiza notificación con otras enfermedades o patologías, se decidió sumar los intentos de suicidio que se atienden en todos los servicios de urgencia de la red pública y privada de la región.

Estas notificaciones se hacen llegar al Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud y con esa información se analiza cada caso en particular, si la persona es parte de algún centro de tratamiento, se informa al equipo tratante lo que ocurrió, de lo contrario, se deriva al Cesfam para que se realicen las invitaciones correspondientes. “Repercute mucho cuando hay suicidios, especialmente de connotación pública se ve reflejado en la notificación de los servicios de urgencia. El año pasado fueron 15 las personas que se quitaron la vida, la mayoría hombres, mientras que los intentos tienden a ser protagonizados por mujeres”, comentó.

Factores de riesgo

En tanto que para prevenir, es fundamental, la tarea de detección y prevención para potenciar y complementar el trabajo de la familia en torno al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades, que les permita a los jóvenes enfrentar las situaciones de crisis y la toma de decisiones de manera adecuada.

Los factores de riesgo del suicidio, por ejemplo, los trastornos mentales, problemas amorosos, adicciones, enfermedades físicas, violencia o algún intento previo en la familia.

Realizando un llamado a consultar, el psicólogo del Cesfam Carlos Ibáñez, Juan Manuel Gómez, explicó que se realiza una evaluación integral de paciente desde el aspecto biopsicosocial, es decir, de acuerdo a la condición que presenta se le brinda una atención médica, evaluación por psiquiatra y tratamiento farmacológico.