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Destacó Enrique Gutiérrez, gerente general de Pesca Chile frente a crisis de pesquería industrial

“En Pesca Chile hemos caído a un nivel en que desde poseer 11 barcos en 2012, hoy tenemos 4”

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Junio del 2015
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“ Hay una crisis importante en la actividad económica pesquera y no es solamente que existan cuatro empresas con una menor actividad o que se contraiga el empleo, sino que todo ese volumen de carga que movía al puerto conlleva a que las empresas navieras que la transportaban, aumentaban su capacidad de carga hacia Punta Arenas, disminuía el valor de los fletes y evidentemente todo eso acaba repercutiendo en la economía de Magallanes”.

Así representó su preocupación el gerente general de Pesca Chile, Enrique Gutiérrez ante el difícil escenario que enfrenta actualmente la industria pesquera regional, luego de su participación ayer en representación de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) de la reunión convocada por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, desarrollado en dependencias de la Empresa Portuaria Austral (Epa).

Según sostuvo el directivo “la pesca industrial ha sufrido una baja muy fuerte, haciendo crisis en este 2015. En Pesca Chile hemos caído a un nivel en que desde poseer 11 barcos en la pesquería en 2012, hoy estemos operando con 4, lo que ha significado bajar desde las más de 30 mil toneladas que se exportaban, a unas 10 mil toneladas. El caso de la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile (Emdepes) es algo parecido; luego, las cuotas de bacalao han caído y Globalpesca tiene su flota parada; Pesca Cisne tiene el 50% parado… y al final es importante que la comunidad entienda que esto va a repercutir a todo nivel”.

Asimismo, recalcó Gutiérrez que otro de los factores que impacta de forma negativa a la pesquería industrial, es la pesca desregulada. “Esta ha hecho un daño de proporciones al caladero, la cual se calcula es de hasta tres veces más que la regulada y para terminar con esto es fundamental la coordinación de todos los servicios, porque las biomasas en los caladeros han sido perjudicadas y eso nos afecta a las pesquerías reguladas”, precisó.

Comité Portuario

El Comité Portuario funciona desde 2014 y se realiza todos los meses y participan de él entidades como el  Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Gobernación Marítima, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Aduanas, Empresa Portuaria Austral (Epa) y Policía de Investigaciones (PDI), entre otros servicios. Dentro de sus objetivos está el procurar la simplificación y rapidez de los trámites y procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.

Su intervención será fundamental en los años que vienen, más aún si se considera que en Magallanes la pesquería industrial ha tenido una caída de un 30% desde principios de año a la fecha, lo que impacta negativamente en las actividades portuarias.

En el caso de Emdepes que tiene base en Magallanes, su actividad en el puerto es permanente y provee de trabajo a 120 estibadores en labores de carga y descarga para las naves Unzen y Unionsur, que recalan 12 veces al año en el puerto de Punta Arenas, con estadías de 5 a 6 días. Eso conlleva 60 a 70 días de trabajo, con un movimiento de 17 mil toneladas de producto congelado y harina de pescado, lo que se traduce en 770 contenedores movidos desde el norte para ser consolidados, los que llevan la carga a destino final.

En este sentido el gerente de Operaciones de la Epa, Miguel Bisso, puntualizó que “la actividad de la pesca industrial en la zona es relevante porque es generadora de muchos empleos y de carga, pero efectivamente ha venido a la baja. Por eso, el comité decidió invitar a los actores relevantes que participan del sector marítimo portuario para conocer de primera fuente cuáles son aquellos aspectos que pueden tener algún tipo de complicación y ver cómo podemos ayudar a solucionarlos”, finalizó.

En la jornada la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Fipes, participó a través de sus empresas asociadas: Emdepes y Pesca Chile.