Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

En prisión preventiva imputados por tráfico de drogas proveniente de Canadá

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.090
Visitas

En prisión preventiva quedaron los dos imputados del millonario tráfico de la droga NBome que fue enviada desde Montreal, Canadá, con destino a la ciudad de Puerto Natales.

Ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, contra Abraham Jonathan Bórquez Alvarez y Luis Alberto Leiva Llanquimán, acusados del delito de tráfico de drogas de la sustancia denominada NBome.

El primero de ellos fue detenido el viernes a las 17,30 horas por personal de la PDI en las afueras de la oficina local de Correos de Chile, tras retirar una encomienda que venía a su nombre desde Montreal, Canadá.

Bórquez Alvarez desconocía que el tráfico había sido detectado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por personal de Aduana, que dio cuenta de su hallazgo a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, emplazada en el principal terminal aéreo del país.

La droga –en formato de estampillas- fue incautada en Santiago y se envió un paquete en su reemplazo de similares características a la agencia de Correos de Puerto Natales, el pasado lunes 13 de julio. Durante la semana un funcionario de la PDI encubierto vigiló el lugar, hasta lograr la detención de Abraham Bórquez, quien confesó de inmediato en qué consistía su participación y a quién debía entregarle la encomienda.

Tras contactarse por teléfono, se reunió con Luis Leiva Llanquimán, a quien, tras entregarle el paquete, los funcionarios policiales procedieron a detenerlo. El sujeto se encontraba acompañado de un individuo identificado como Santiago Andrés Miranda Miranda, quien agredió a dos detectives, quedando detenido por maltrato de obra a personal de la PDI.

Ayer el juez Jorge Lavín Saint–Pierre decretó la medida de prisión preventiva en contra de los imputados por tráfico de drogas y, en el caso de Miranda Miranda, la medida cautelar de firma quincenal ante la fiscalía de Puerto Natales.

Al discutirse el plazo de investigación, el fiscal Alvaro Pérez Astorga solicitó que el tribunal se declarara incompetente al considerar que el inicio de la ejecución del delito se había producido en Santiago. Ante ello, el magistrado Lavín decretó la incompetencia del tribunal local para seguir conociendo el proceso y envió los antecedentes al  Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte los dos imputados de tráfico de drogas fueron enviados a la cárcel de Puerto Natales.