Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

En septiembre instalarán estación de monitoreo en el volcán Burney, al suroeste de Natales

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
483
Visitas

El 21 de septiembre se iniciará el viaje de los profesionales de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para instalar una estación de monitoreo sismológica en el volcán Burney, en la provincia de Ultima Esperanza, la que se espera que entre en operación en la primera semana de octubre.

El director regional de Sernageomin, Gerardo Olguín, destacó que de este modo la región se sumará a la red de vigilancia volcánica que opera hasta la Región de Aysén.

Dijo que lo anterior obedece a una decisión del director nacional de este servicio y al intendente Jorge Flies.

El jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Coihaique, Gonzalo Hermosilla, informó que el 21 de septiembre iniciarán al viaje al volcán ubicado a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Natales. En el lugar se instalará una estación sismológica y entre una a tres repetidoras para transmitir la información. La labor de este año permitirá determinar el funcionamiento de este equipamiento en condiciones climáticas adversas, para el próximo año sumar tres estaciones sismológicas más en los alrededores del volcán Burney. Con posterioridad se espera sumar el volcán Reclus.

El profesional planteó que esta es una etapa bastante inicial e incipiente de monitoreo. Se requiere instalar estaciones alrededor del volcán para acotar la señal y registrar de mejor manera los movimientos del suelo bajo el volcán”.

Invertir más de 22 millones de pesos

En equipamiento y dependiendo de la cantidad de repetidoras, el monto a invertir varía entre los $22 millones a $29 millones.

En la región se encuentran emplazados los volcanes  Lautaro, Viedma, Aguilera, Reclus, Burney, Pali – Aike y Cook o Fueguino.

El Burney se ubica en la península Muñoz Gamero, en el sector conocido como Ancón sin Salida. Tiene una altitud mayor a los 1.700 metros sobre el nivel del mar y más del 70 por ciento del mismo se encuentra bajo hielo. En línea recta, se ubica a unos 90 kilómetros de la ciudad de Natales. Con certeza se sabe que tuvo actividad el año 1910. También se conocen relatos de jóvenes técnicos agrícolas que participaban de un intento de colonización en Puerto Ramírez a unos 15 kilómetros del volcán, los que refieren haber vivido un terremoto, seguido de un Tsunami y erupciones en el Burney a partir de las 20 horas del 24 de junio de 1970.

El otro volcán que podría contar en el futuro con una estación sismológica sería el Reclus que se ubica a 125 kilómetros al norte de Puerto Natales y a no más de 40 kilómetros del lago Grey.