Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“En Torres del Paine las empresas siguen tomando ciertas determinaciones inconsultas”

Por José Lara Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
148
Visitas

“Todavía y a pesar de que se están tratando de sacar nuevos proyectos en ayuda de los trabajadores, las empresas en Torres del Paine siguen haciendo cosas indebidas”. Así de tajante fue la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Hoteles Australis Ltda, Patricia Gómez Castro, al ser consultada su apreciación por el funcionamiento del rubro turístico en dicha zona -emplazada en Ultima Esperanza- y que manifestó por cierto durante el foro-taller “Alcances de la reforma laboral en la industria turística”, desarrollado el viernes en el segundo piso del Hotel Dreams.
En la actividad encabezada por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa y que contó con la participación de empresarios adscritos a la Cámara de Turismo Austro-Chile y trabajadores del rubro, Patricia Gómez planteó que en la zona de Torres del Paine los empleadores continúan tomando ciertas determinaciones inconsultas, “no entregando los días libres que corresponde, siempre tratando de entregar el beneficio de acuerdo a la necesidad de la empresa, no del trabajador. La gran mayoría de los empleadores no cumple y eso pasa por un tema de querer trabajar para la temporada, lo que implica arriesgar ciertos derechos que los trabajadores tienen. Hay que cortar esto de una vez por todas y qué mejor que a través de un código del trabajo”, puntualizó.
Ley del Turno Cortado
A su vez, la dirigenta expresó su parecer respecto de la Ley del Turno Cortado y pago de horas extras y descanso en turismo, tema también abordado en el foro y que estuvo a cargo la abogada de la dirección regional del Trabajo, Viviana Ampuero Santana. “Desde el punto de vista regional, para nosotros es importante, porque vivimos en una ciudad pequeña, donde el trabajador podría descansar sus 4 horas. Y si se hace un pacto de jornada especial remunerada, el trabajador va a estar bien”, indicó Patricia Gómez.
El gerente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Sergio Tapia Contreras, valoró la actividad organizada por esta gremial en conjunto con la seremía y la dirección del Trabajo, Codesser y apoyada por Corfo. “Estamos felices con el resultado, es importante que nuestros empresarios tengan conocimiento de las normas laborales y la reforma, porque siempre hay escollos que sortear para mejorar la relación laboral”.
El taller contó además con la intervención de la abogada de la Inspección Provincial del Trabajo, Tamara Kirigín Díaz, quien abordó la temática “Vulneración de derechos fundamentales”.