Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

En un charco de agua recuperan equipo radiactivo

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
525
Visitas

Mientras la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se esmeraba en dar a conocer que el equipo de perforación extraviado la noche del pasado lunes en Tierra del Fuego no tenía relación alguna con ellos, diversos eran los esfuerzos que la empresa Geolec de Chile Ltda., representantes de la firma Schlumberger, realizaba para dar con el trazador radiactivo, el cual, cerca de las 14 horas de este jueves fue encontrado en un charco de agua al costado de la ruta que une Cullen y Cerro Sombrero.

Sólo hasta cerca de las 15 horas de ayer volvió la calma en la localidad de Cerro Sombrero y sus alrededores, luego de que personal de la empresa contratista de hidrocarburos informara sobre la recuperación del equipo, el cual se habría caído desde un vehículo en movimiento. De acuerdo a lo informado por Carabineros, el delicado aparato fue encontrado en el kilómetro 24,5 de la ruta CH-259, a unos 12 kilómetros de dicha localidad.

Para el hallazgo, se hizo necesaria la utilización de personal capacitado de la firma, sumado a equipo de medición de radiación, lo que permitió encontrar, con algunos deterioros estéticos el instrumento metálico, el cual, según se le informó a la secretaría regional ministerial de Salud, no presentaba fisuras ni compromiso en su estructura.

Sumario sanitario

El seremi de dicha cartera ministerial, Oscar Vargas Zec, dijo que en este caso corresponde el inicio de un sumario sanitario para conocer cómo ocurrieron los hechos, por lo que en su momento la empresa podrá hacer sus descargos, a fin de que se revise si se amerita una sanción, las que en estos casos tiene relación con pago de multas para la empresa responsable.

Sumado a la indagación de la autoridad sanitaria, la empresa tendrá que revisar sus manuales de procedimientos, ya que frente a este tipo de percance, se debe reacreditar la factibilidad técnica para el traslado de materiales peligrosos, por lo que se solicitará dicha documentación a fin de autorizar la continuidad de funcionamiento de la firma.

Por el momento, aseguró Vargas, el equipo recuperado permanece a resguardo en un vehículo con protección, debiendo ser examinado con equipos de medición para su posterior traslado a Punta Arenas, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad.

También, la autoridad sanitaria hizo un llamado a las empresas que utilizan equipos radiactivos en sus faenas, a cumplir estrictamente la normativa establecida en materia de almacenamiento, transporte y manejo de este tipo de instrumental, para evitar situaciones como la sucedida, que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad.

Enap, en tanto, dio cuenta que el extravío del equipo radiactivo en Tierra del Fuego compete directamente a la empresa Schlumberger, que ejecuta faenas en el Bloque San Sebastián para YPF.

Finalmente, al ser consultada Geolec de Chile Ltda., propietaria de la cápsula radiactiva, no respondió a los requerimientos de La Prensa Austral.