Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

En un mes decidirán si enajenan o convierten ex hospital en edificio para servicios públicos

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
703
Visitas

Por primera vez desde que fue anunciada su conformación, ayer sesionó la comisión especial creada con el objetivo de determinar cuál será el destino del ex Hospital Regional.
La comisión está liderada por el intendente Jorge Flies Añón, y compuesta además por los consejeros regionales Antonieta Oyarzo, Miguel Sierpe y Roberto Sahr, la unidad técnica a cargo del estudio, la División de Análisis y Control (Dac) del gobierno regional y equipos del gabinete.
Tras la cita, se informó que las alternativas para el uso del edificio oscilan entre su enajenación y la utilización como un centro de servicios públicos, lo cual deberá ser definido en el plazo de un mes.
“Hay una gran brecha de servicios públicos que arriendan y que necesitan espacio”, planteó el intendente Flies, agregando que además de determinarse el uso que tendrá el edificio, se definirá el financiamiento, para crear una propuesta que será llevada al Consejo Regional.
Al respecto, el consejero regional (DC), Miguel Sierpe, señaló que lo importante es velar porque ese patrimonio, que es del gobierno regional, vaya en beneficio del mismo. “Nosotros tenemos como misión resguardar los intereses de la región y hemos concordado en que cualquier proyecto que pase por una inversión ahí, que son los que ha manejado el intendente, pasen por el necesario reconocimiento de la propiedad del edificio”, afirmó el integrante del cuerpo colegiado.
Sierpe agregó que, aparte del proyecto, se buscará que el gobierno regional quede resguardado en una futura inversión. “Por lo menos, con los 3 mil millones de pesos que, consideramos, vale el edificio hoy. Después de eso, podemos hablar del proyecto para que se vayan los servicios públicos, pero eso es aparte”, precisó.
Finalmente, el consejero (independiente), Roberto Sahr, también apoyó este punto. “Acá hay un convenio de programación hecho con anterioridad a la asunción del actual Consejo Regional por medio del cual este viejo hospital, como también otros bienes raíces, pasan a propiedad del gobierno regional como compensación al aporte hecho por éste para la construcción del nuevo Hospital Clínico, y cuyo espíritu fue que el producto que se obtenga por la venta, arriendo u otra alternativa de esos bienes sean destinados a aportar a la especialización de médicos que trabajen en nuestra región. Ese espíritu no se puede cambiar, dado que su fin va precisamente en beneficio de los habitantes de Magallanes en poder tener una mejor salud”, puntualizó.