Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Enap niega que exista privatización encubierta alguna

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
286
Visitas

En un comunicado que inicia declarando “No existe privatización encubierta alguna”, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio respuesta a las declaraciones formuladas por el Sindicato de Trabajadores, sobre irregularidades respecto al uso de recursos y molestias basadas en la supuesta renovación de contrato para Petrex, como también la preferencia por parte de la estatal por el uso de contratación de Empresas de Servicios Transitorios (EST).

La corporación respondió señalando que la contratación de EST es un modelo que les ha dado buenos resultados. Debido a esto -asegura-, las perforaciones y producciones de este año 2015 y 2014 lograron ser exitosas. Destaca que no hay ningún tipo de retraso en la extracción de gas, ya que la ejecución va acorde a lo planificado.

Referente a estas acusaciones, Francisco Díaz Anaíz, gerente de Enap-Magallanes indicó: “Nosotros, como empresa, tenemos un solo foco, que es el cumplimiento del plan estratégico que nos hemos señalado, en el cual Enap en Magallanes es un pilar fundamental para la energía que la región necesita, ése es nuestro foco y en eso estamos trabajando, no hemos perdido para nada ese rumbo. Tampoco vamos a permitirnos distracciones de eventos laterales que nos saquen de esa mirada.”

Agregó que, mediante las mesas de diálogo, la administración tiene la oportunidad de analizar y conocer las diferentes miradas de los sectores internos, para tratar como corresponde todo los puntos de vista.

En lo que va del año, la estatal ha perforado 48 de los 52 pozos programados en Bloque Arenal. En esta misma zona, la producción actual permite cubrir un 70% de la demanda del gas. Este invierno el consumo del energético está alcanzando un nivel promedio de un millón seiscientos mil metros cúbicos al día.

Sobre esto, Francisco Díaz agregó: “La existencia del recurso no es por sí sola la solución del problema. Esta tiene que estar acompañada de una adecuada producción y eficiencias en el manejo”, agregando que “por lo que respecto a Methanex, estamos trabajando no solamente para sustentar la necesidad de la región sino que también la de nuestro cliente. En un futuro, esperamos conseguir más empresas interesadas para poder convertirnos, a lo mejor, en un gran productor de gas que atiende a muchos compradores. Con eso, podemos conseguir también bajar nuestros costos unitarios de producción lo que va hacer más eficiente nuestra fase exploratoria y productiva”.