Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Encapuchado acusado de arrojar bomba molotov recuperó la libertad

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
150
Visitas

A siete meses de permanecer en prisión preventiva y con fallo dividido, ayer recuperó la libertad Alfredo de la Cruz Cid, sujeto que fue acusado por el fiscal Felipe Aguirre como infractor a la ley de armas,  por arrojar bombas molotov en una protesta frente a la Universidad de Magallanes. Sin embargo, como lo adelantó el defensor Juan Carlos Rebolledo, no se cumplieron los requisitos para castigar dicho delito, por lo que replantearon los jueces una sanción por el mismo ilícito, pero en un grado no consumado.
“La prueba de cargo, testimonial, pericial, documental, evidencia material, y otros medios, en alusión, ha sido de la entidad suficiente para establecer hechos que configuran el delito en el grado señalado (tentativo), y se ha probado la participación punible del imputado De la Cruz Cid en los mismos” detalló en su resolución el Tribunal Oral en lo Penal, explicando en simples términos, que la prueba no bastó para acreditar que, el ahora condenado, lanzara uno de los proyectiles incendiarios contra la policía.
Cabe señalar que la condena no fue compartida por uno de los jueces, el magistrado Enrique Alvarez Valdés, quien estuvo por absolver al acusado, considerando entre sus argumentos que “existen contradicciones insalvables en la prueba aportada por el ministerio público al juicio en cuya virtud no se puede arribar a la decisión de condena más allá de la duda razonable”.
Con lo resuelto, las pretensiones de pena que perseguía el fiscal Aguirre de 4 años de prisión se ven disminuidas, al bajar el grado de ejecución del delito, por lo que se discutió el alzamiento de la prisión preventiva con la que estaba el acusado, recuperando su libertad. La lectura de la sentencia se fijó para el próximo martes 10 de enero.