Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Encuentran papel higiénico e incluso ropa interior tirados en el parque nacional

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.492
Visitas

– Sectores público, privado y laboral se dieron cita en una tarea que tiene como objetivo mantener en el tiempo una de las bellezas más espectaculares del mundo y a la vez crear conciencia entre los visitantes y las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Aproximadamente 130 kilos de basura fueron extraídos de los senderos que forman el circuito de la W por parte de voluntarios que participaron en la Fiesta de la Limpieza 2016 Torres del Paine.

Se trata de la cuarta versión de esta actividad que tiene por objeto limpiar el parque y sobre todo crear conciencia entre los visitantes sobre la necesidad de mantener la limpieza del recinto. En abril ya se había realizado la limpieza de los caminos de acceso al parque.

En esta ocasión, entre el martes 3 al viernes 6 de mayo, 30 personas recorrieron los senderos. Se trata guías de turismo, guardaparques y combatientes de incendios de Conaf, choferes de turismo, funcionarios de la municipalidad de Torres del Paine, personal de hoteles, de la fundación Ama Patagonia, de la empresa Vértice, hotel Explora, Patagonia Trips, catamarán Hielos Patagónicos y vecinos de Natales comprometidos con el medio ambiente.

Aunque el clima se presentó benévolo, debieron enfrentar temperaturas bajo cero durante gran parte del día.

Entre los desperdicios desparramados por la Octava Maravilla del Mundo se encontró ropa interior y papel higiénico. Aunque no existen estudios se ha podido comprobar que el papel higiénico e incluso las cáscaras de algunas frutas (como las naranjas) tienen una lenta descomposición, manteniéndose incólumes incluso de una temporada a la siguiente, por ello el llamado es abandonar el recinto con todos los desechos.

El guía Javier Rojel, parte de la organización de la actividad, manifestó que “una vez más con mucho entusiasmo logramos congregar al sector público, privado y laboral en una tarea importante que tiene como objetivo mantener en el tiempo una de las bellezas más espectaculares del mundo y a la vez crear conciencia entre nuestros visitantes y las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Añadió que “el mensaje es claro y sencillo, ingresar al parque, disfrutar de sus bellezas y salir desde ese recinto con nuestras  basuras y desperdicios”.