Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Encuesta de Trato Usuario ubica al Hospital Clínico en el puesto 53 de centros de salud de mayor complejidad

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
611
Visitas

En el puesto número 53 entre los establecimientos de mayor complejidad quedó ubicado el Hospital Clínico de Magallanes de acuerdo al ranking elaborado en base a la Encuesta de Trato Usuario que se realiza anualmente y sobre la cual se define el bono que reciben los trabajadores de los servicios de salud del país.
La directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, dijo que por ley se entrega una asignación a los funcionarios del Servicio de Salud, tanto titulares como contratados, que es el resultado de la evaluación de la calidad de trato usuario. Esta medición la realiza una empresa externa de la institución (este año fue la Facultad de Economía y Negocios, Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile) y que valida con los usuarios que han sido atendidos en distintos establecimientos de la red de salud.
De acuerdo con la resolución exenta de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de fecha 16 de noviembre de 2016, el Hospital Clínico de Magallanes se encuentra en el lugar Nº53, entre los establecimientos de mayor complejidad, con un puntaje de 6.529 y se posiciona en el tercer tramo, lo que se traduce en una asignación de $144.829. En tanto que el Hospital de Puerto Natales se encuentra en la ubicación Nº23 de los establecimientos de mediana complejidad y Porvenir en el puesto número 82 de los establecimientos de baja complejidad.
“Los resultados no fueron como quisiéramos, la percepción de la comunidad nos deja con una sensación que tenemos que mejorar, nos queda mucho camino por andar, por lo tanto se invita a todos los funcionarios a reevaluar cómo estamos haciendo las cosas”, complementó la funcionaria.
Entre los aspectos que se evaluaron, estuvo: la forma en que el personal le saludó durante el período de hospitalización, el vestuario y presentación del personal, la identificación que porta el personal, el cuidado y esmero con que le aplicaron los procedimientos, el tiempo que el personal dedicó a atenderle, el interés del personal para que comprendiera la información que le dieron.