Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Personajes 2016: enfermera Sandra Díaz y su campaña para combatir el cáncer

Por Cristian Saralegui Sábado 31 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
401
Visitas

Con miras a generar una herramienta que permita conocer las realidad regional en torno al diagnóstico de cáncer, a sus 35 años Sandra Díaz Bórquez tiene la responsabilidad de generar el Registro de Población de Cáncer del Hospital Clínico de Magallanes. Se trata de un proceso que la enfermera del centro asistencial realiza anualmente, de manera de conocer los resultados regionales por año.

Este registro sistemático posibilita acceder a todos los datos de las personas que han recibido diagnósticos oncológicos en el año. En lo concreto, este proceso procura conocer los casos de cáncer que son tratados y diagnosticados en el Hospital Clínico, con la finalidad de que esto sirva de insumo para la toma de decisiones en políticas públicas, tanto por parte de la secretaría regional ministerial de Salud y del Servicio de Salud Magallanes. Esos datos, a su vez, son derivados al nivel ministerial, en la capital.

La enfermera, quien finalizó con la máxima calificación el postítulo “Monitor en manejo de heridas y ostomías”, dijo que esta iniciativa del Ministerio de Salud partió con el objetivo estratégico de disminuir en el año 2020 en un 5% la mortalidad por cáncer. Si bien la profesional universitaria es la única encargada de este registro, este trabajo fue respaldado por la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes.

Antes de recibir la distinción de parte de la jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone, la profesional se mostró feliz “porque este es un esfuerzo que se ha hecho para levantar una gran cantidad de información que va a servir como insumo para todo lo que tenga que ver con políticas de salud, referentes a los problemas oncológicos que tiene la región, y así contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros pacientes y detectar esta enfermedad en estadios precoces”, concluyó Sandra Díaz Bórquez.

Foto Gerardo López