Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Enfermeras destacaron ingreso al Parlamento de proyecto de ley que busca la exclusividad universitaria de la carrera

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.725
Visitas

Como un logro a una gestión desplegada por años, calificaron los gremios de enfermería el ingreso al Parlamento de proyecto de ley que busca la exclusividad universitaria de la carrera, donde se establece que la misma no podrá ser impartida en institutos profesionales. Dichos conceptos fueron vertidos en el marco del Día Internacional de la Enfermería, instancia en la que se recuerda el natalicio de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Lo anterior fue valorado por Ana Godoy, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, quien destacó que para ellas la exclusividad universitaria es muy importante, aunque tradicionalmente la carrera sólo se imparte en universidades.
En tanto, Karen Antiquera, subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, planteó que durante años muchas de sus colegas trabajaron para alcanzar este logro, aunque, insistió, queda mucho por trabajar. En cuanto a la creación de esta subdirección, dijo que más allá de constituir un cambio en la labor que desarrollan, es un reconocimiento de su quehacer. “Tenemos que ser capaces de brindar y gestionar cuidados de calidad durante todo el ciclo vital de nuestra población”, remarcó.
Por su parte, Patricia Vásquez Narcisi, presidenta de la Asociación de Enfermeras, calificó la creación de esta subdirección como un reconocimiento a la labor de enfermería del Hospital Clínico de Magallanes.
Sobre lo mismo, el director del centro asistencial, Claudio Arriagada Momberg, expresó que se hacía necesario la instalación de este cargo, porque permitirá seguir avanzando en mejorar la atención de los usuarios.
En el principal establecimiento de salud pública se desempeñan 139 enfermeras, a quienes Arriagada instó a continuar trabajando en equipo y a entregar cuidados humanizados y de alta calidad.
Reconocimientos
En la ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Clínico, se entregaron reconocimientos por años de servicio. En este contexto se homenajeó al enfermero Enrique Yáñez Montero, oriundo de Concepción, quien se ha desempeñado por 40 años en este centro asistencial.
“Me llena de orgullo haber podido entregar mi trabajo al prójimo. He dado todo lo que ha estado a mi alcance; ese ha sido el objetivo principal cuando uno comienza a estudiar enfermería, poder ayudar a los demás y lo he cumplido”, señaló, complementando que ingresó a trabajar a la Unidad de Cirugía y que desde el año 80 cumple funciones en la Unidad de Cuidados Intensivos, de hecho ayudó a organizarla.