Necrológicas

Enfermeros se movilizaron frente al Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
449
Visitas

Reglamento define roles en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología.

Con batucadas, globos azules y bajo la frase “Yo te cuido”, enfermeras protagonizaron una movilización en el frontis del Hospital Clínico de Magallanes con el objetivo de mantener su rechazo a la Norma Administrativa 21 que le entrega exclusividad a profesionales de la matronería, en áreas como ginecología, obstetricia y neonatología.

En la oportunidad, la presidenta del Colegio de Enfermeras Filial Magallanes, Ana Godoy González, acusó discriminación, al señalar que por ejemplo en algunos centros asistenciales del país, las áreas de neonatología están siendo lideradas de manera exitosa por parte de enfermeras, no así en el caso de Magallanes, donde el trabajo es liderado por matrones durante 20 años, sin desconocer la labor desarrollada por ellos en dicha unidad.

Añadió que a nivel nacional, entre el 40% y 45% de las unidades de neonatología son lideradas por matronas y entre el 30 y 35% por enfermeras. Hay un porcentaje en que hay una mezcla de matronas y enfermeras que son las que tienen mayor conflicto.

De acuerdo a lo señalado por la dirigenta, este estamento profesional se encuentran en “alerta” y en los próximos días las asociaciones y los gremios se reunirán para definir las acciones a seguir respecto a las objeciones que tienen las matronas respecto de la Norma Administrativa 21.

A su vez, Jazmina Huerta, directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes, Asenf, subrayó que “reconocemos y valoramos el trabajo que han realizado las matronas a nivel regional desde hace más de 20 años, así como en otros lugares del país. No es nuestro interés invadir sus áreas de desempeño, sino simplemente expresar que de acuerdo al dictamen de la Contraloría el desempeño en neonatología no es exclusivo de matrones. Por ello, queremos que en aquellas unidades que trabajan enfermeras, puedan continuar haciéndolo”.

Matronas

Mientras tanto, desde el directorio regional del Colegio de Matronas se informó que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar, “pues se consideró que el dictamen del órgano contralor afecta a las matronas en su desarrollo profesional, estén o no colegiados, por ello el Ministerio de Salud no estará obligado a dejar sin efecto la Norma 21 como lo pretende la Contraloría, normativa que fue decretada el año 2010, tras tres años de intenso trabajo con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile desde el 2007”.

El gremio reconoció que no hay todavía un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, sin embargo aclaran que esta es una “señal muy importante” que da la justicia frente a este dictamen “arbitrario” de la Contraloría.

Este pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago se produce en el marco de los recursos de protección que se interpusieron por parte de las profesionales en todo el país. En Magallanes, fueron 68 las matronas que llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para presentar un recurso de protección para cada una.