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Ensanche del Kirke permitirá el ingreso a Natales de cruceros de 268 metros de largo

Por Enzo Campodónico Viernes 29 de Abril del 2016

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De acuerdo a las pruebas realizadas en el simulador de puente de mando del Cimar (Centro de Instrucción y Capacitación Marítima de la Armada) en Valparaíso, el ensanche del paso Kirke permitirá la llegada de cruceros turísticos de 268 metros de largo a la ciudad de Puerto Natales.

La angostura Kirke se ubica a 50 kilómetros aproximadamente al suroeste de Puerto Natales. El paso es afectado por una saliente de roca denominada Punta Restinga que deja sólo 50 metros de ancho navegable. Esta angostura y las fuertes corrientes que se experimentan en ella son las principales dificultades para la navegación de este canal el que obligatoriamente debe transitarse con un práctico regional.

El pasado 21 y 22 de abril en la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) en Valparaíso, se efectuaron una serie de reuniones técnicas para la presentación de la iniciativa “Mejoramiento de las condiciones de navegación Canal Kirke, Ultima Esperanza” proyecto enmarcado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Estas reuniones son el paso previo del ingreso de los antecedentes de licitación que el gobierno regional realizará en los próximos días a Contraloría Regional para el trámite de toma de razón de las bases de licitación de los diseños de ingeniería de las obras de ensanche de esta vía de navegación.

En los encuentros participaron el jefe de la División de Desarrollo Regional y encargado del proyecto, Ricardo Foretich y la geóloga Anabel Sánchez. Ambos presenciaron las maniobras del cruce del canal Kirke, en el simulador de puente de mando del Cimar. La simulación se realizó con tres tipos de naves distintas: una fragata de la Armada, un buque portacontenedores y un crucero de turismo de 268 metros de eslora. En la actividad estuvieron acompañados por el capitán de navío litoral, Jorge Imhof, hoy director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima y ex gobernador marítimo de Punta Arenas; el subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, capitán de navío Litoral Cristián Gálvez, el jefe del Servicio de Señalización Marítima, capitán de fragata James Crawford, y el capitán de marina mercante y asesor de Directemar, Víctor Trincado, quien además ha sido un gran impulsor de la iniciativa, además de otros pilotos y prácticos de canales.

Llegada de cruceros

El simulador de puente de mando Full Mission representa al puente de un buque mercante estándar o buque genérico, catalogado como un simulador de última generación y uno de los más modernos a nivel mundial. Posee un arco visual de 210° y efectos visuales de luz, sombra, tipos de nubes, olas 3D, que otorgan una completa sensación de realidad, apoyado con los efectos de viento, marea, estados de mar y corrientes marinas.

Este ejercicio, según señaló Ricardo Foretich, “permitió comprobar que es perfectamente factible el ingreso de cruceros de turismo vía canal Kirke a la ciudad de Puerto Natales, en el escenario de remoción de parte de la roca submarina que obstaculiza el paso y hoy restringe la navegación a embarcaciones de menos de 150 metros de eslora. Este dragado permitirá generar las condiciones adecuadas en las angosturas de Punta Pasaje y Punta Restinga, que, junto a un moderno sistema de señalización marítima y ayuda a la navegación, entregarán en tiempo real la información de velocidad y dirección de la corriente, viento y nivel del mar, con lo cual los prácticos de canales contarán con la ayuda necesaria para efectuar la travesía en condiciones de mayor seguridad”.

Esta iniciativa, que tiene unos 45 años de historia, fue promovida por Manuel Suárez, conocido vecino e Hijo Ilustre de la región, quien el año 1969 presentó la iniciativa a la Corporación de Magallanes (Cormag), la que a través de su Departamento Técnico señaló la factibilidad de efectuar el ensanche, estimando un costo de alrededor de un millón y medio de escudos de la época. Desde esos años, han sido múltiples los intentos por retomar la iniciativa, incluso por el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sin que se haya logrado mayores avances, a pesar del amplio apoyo a la iniciativa, tanto de la Armada como de la Marina Mercante y de la comunidad de Ultima Esperanza.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es otorgar las facilidades para que los cruceros de turismo que realizan el circuito del Cono Sur, que se inicia en Montevideo y considera los puertos de Puerto Madryn, islas Malvinas (Falkland), Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso, incorporen en la oferta, la visita a Puerto Natales y a través de ella, a todas las bellezas naturales que otorga la provincia, incluyendo el Parque Nacional Torres del Paine, destino turístico de clase mundial.

De igual forma, el crecimiento de la producción de la industria salmonera, requerirá en los próximos años la utilización de embarcaciones de mayor tamaño, tanto para la logística que los centros de cultivo requieren para su operación como para el transporte de la producción.

Sinónimo de accidente

En agosto de 2014 el transbordador Amadeo I de la empresa Navimag sufrió un accidente al topar con los bajos del canal, terminando semi hundido en las cercanías del lugar de impacto. Los trabajos de rescate y reflote del ferry tuvieron un costo cercano a los 40 millones de dólares, siendo el daño irrecuperable, por lo que terminó siendo hundido en el océano Pacífico a una profundidad de 2.700 metros.

Se espera que el diseño, que considera los estudios oceanográficos y geotécnicos y de mecánica de rocas, estudios ambientales de acuerdo a la normativa vigente, de fractura y remoción de rocas sin explosivos y de señalización marítima y ayuda a la navegación, se desarrollen en un período de entre 10 a 14 meses, para iniciar las obras el segundo semestre de 2017.