Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“Entre todos vamos a buscar una solución que permita dar continuidad al trabajo cultural que hacen las organizaciones”

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

Una reunión conjunta desarrollada el pasado miércoles en el edificio de la seremi de Educación y en la que participaron integrantes de diversas agrupaciones culturales como la Batucada Timbalada Do Sur, Agrupación El Arbol, Sociedad Tolkien Magallanes y Colectivo El Arbol (entre otras), fue la instancia en la que el director del Centro Cultural Municipal, Jorge Carvajal Aparicio habría entregado la propuesta sobre espacios que -a futuro- estarían disponibles en las nuevas instalaciones ubicadas en calle 21 de Mayo, tras la prohibición de funcionamiento de la ex cárcel, en calle Waldo Seguel.

Dicho encuentro también incluyó la presencia de la coordinadora de la Dibam (Dirección de Archivos y Museos) Isabel López y la seremi de Educación, Margarita Makuc, oportunidad en la cual se postuló la idea de recorrer el Centro Cultural Municipal, para concordar en una de las posibilidades que existen en la comuna que podrían dar cabida en el futuro, a la acción de colectivos artísticos y culturales.

Refiriéndose a ello, la seremi de Educación Margarita Makuc Sierralta planteó que desde la cartera a su cargo, se ha intentado en todo momento buscar una solución para la demanda que ha sido planteada por distintas organizaciones culturales que no cuentan con espacios establecidos para reunirse.

“Hay preocupación por el destino de las organizaciones culturales, porque nosotros entendemos que como instituciones públicas podemos aportar desde nuestro rol, a buscar posibles soluciones. Como seremi de Educación y representante del gobierno de la Nueva Mayoría, tengo un compromiso con la cultura. Si bien, hoy no está definida la solución, para las organizaciones que demandan por espacios culturales, el pasado miércoles conformamos una Mesa de Trabajo, que contó con la presencia del director del Centro Cultural  Municipal, Jorge Carvajal, y las propias agrupaciones que ocupaban la ex cárcel, con la idea de poder ir barajando alternativas”, afirmó la autoridad.

Consultada respecto al cuestionamiento del alcalde Emilio Boccazzi, acusando una supuesta atribución de espacios municipales que debían ser definidos -“en su uso”- por funcionarios vinculados al municipio, Makuc restó relevancia a dichas palabras, aduciendo que nunca ha sido ese el espíritu de la convocatoria efectuada el pasado miércoles, y en la cual además participó el director del Centro Cultural Municipal.

“Estamos en una búsqueda de alternativas de solución. De momento, no hay nada definitivo. Creemos que, en la conversación, el diálogo, el consenso y la buena voluntad, entre todos vamos a buscar una solución que permita dar continuidad al trabajo cultural que hacen las organizaciones en Punta Arenas”, sentenció.

Por su parte, la coordinadora de la Dibam, Isabel López, eludió hablar con La Prensa Austral sobre las alternativas que se han barajado en la búsqueda de espacios artístico-culturales para los jóvenes y adultos que se mantuvieron en la ex cárcel, hasta el 29 de abril pasado.