Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Entrega de “pastilla del día después” se incrementó en 36% en tres años

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
591
Visitas

– Campañas informativas han incidido en este aumento.

A casi una década de su implementación, la entrega de la “pastilla del día después” en la red pública de salud aumentó en 36,8% durante los últimos tres años. Cabe recordar que fue durante el primer mandato de Michelle Bachelet, que se estableció el derecho de toda persona a recibir el anticonceptivo de emergencia que busca evitar embarazos no deseados.

La matrona del Servicio de Salud Magallanes, Gloria Ramírez, informó que durante 2013 se entregaron 385 anticonceptivos de emergencia, mientras que en 2015 ascendieron a 527 en la red pública de salud, es decir, aumentó en 142 dosis. La profesional, informó, que durante 2014 se produjo el mayor aumento con 533 casos.

Mientras que a nivel nacional, las cifras del departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud dieron cuenta que las 7.153 dosis distribuidas en 2013 se elevaron a 12.199 el año pasado, lo que configura un alza del 71%.

En relación a las causas, Gloria Ramírez planteó que existe mayor difusión del tema y mayor propaganda, ya que se han realizado distintas campañas. “Nosotros, a nivel local, desde 2010, hemos tenido disponibilidad de la pastilla, sólo que ahora la gente lo sabe más”, aseguró.

La matrona del Servicio de Salud recordó que la Ley 20.418, sobre la Regulación de la Fertilidad, señala que cualquier persona tiene el derecho de solicitar la entrega de cualquier método anticonceptivo, previa orientación de cuáles son los métodos disponibles, su uso, efectos secundarios y efectividad.

En el caso de menores de 14 años, éstos pueden acudir a solicitar cualquier método anticonceptivo.

En Magallanes, en los años 2014 y 2015 se reportaron 15 solicitudes del anticonceptivo de emergencia de niñas entre los 10 y 14 años.

El principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, es usada como una pastilla para prevenir el embarazo y tiene un efecto, incluso, 72 horas tras una relación sexual no protegida sin uso de anticoncepción permanente, en caso de violación y rotura de condón en período fértil. Se espera que el consumo del medicamento sea responsable y seguro, por lo que se hace el llamado a la población a educarse sobre el tema.