Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Centro de Rehabilitación: “Es significativo representar a Chile en otro país en la atención a personas con discapacidad”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
260
Visitas

Durante dos años, la Corporación del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur encabezará un intercambio de técnicas de salud y de profesionales con instituciones dedicadas a la temática de discapacidad de Guatemala. Esta iniciativa permitirá ejecutar el Programa de Capacitación Multidisciplinario para la Promoción de la Salud, Rehabilitación, Educación Especial y Acceso a Tecnologías de Apoyo a Bajo Costo para Cuidadores y/o Personas con Discapacidad.
El primer viaje de profesionales magallánicos está programado para abril próximo.
Al respecto el director del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, destacó que este es un programa orientado a que chilenos puedan reunir experiencias y conocimientos, además de compartir con gente de otros lugares. Normalmente son instituciones del nivel central las que logran adjudicarse este tipo de proyectos, siendo esta la primera vez que un programa de esta naturaleza se desarrolla por una organización de región.
Representar a Chile
“Es significativo para nosotros como magallánicos poder estar representando a Chile, en la atención a personas con discapacidad en otro país. Dos años va a durar el programa, periodo en que viajarán especialistas a Guatemala a compartir en diversas institución de dicho país, y al término del programa llegarán a Magallanes especialistas y representantes del país centroamericano para poder conocer el funcionamiento (del centro)”, dijo Andrade.
El titular del Centro de Rehabilitación explicó que este programa se financia mediante el Fondo Chile para el desarrollo sostenible de la agencia chilena de la cooperación internacional para el desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD Chile).
Cuidadores de personas
El primer grupo que viajará a Guatemala estará constituido por los cuidadores de personas con discapacidad severa de la institución, los cuales recibirán capacitación para el cuidado domiciliario de personas con discapacidad, elaboración de ayudas técnicas a bajo costo para facilitar las funciones, actividades y participación de personas con discapacidad y estrategias de educación especial para niños y jóvenes con necesidades educativas especial para garantizar el acceso a atenciones sanitarias y educativas de esta población particular.
El segundo grupo que viajará a la nación centro americana estará conformado por los profesionales del área de la salud y educación, los cuales entregarán una capacitación sobre el modelo de gestión en salud de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y estrategias de intervención biopsicosocial en la población con discapacidad severa.
Por su parte, el presidente del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, Francisco Barría, explicó que para ellos como institución esta es una oportunidad para replicar en Guatemala lo que hacemos en Magallanes en materia de rehabilitación.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Club de Leones de Antigua y ellos están interesados en poder generar un centro de rehabilitación como el que tenemos en Magallanes. Pensamos que esta es una forma de ayudar a otros”, comentó.
Recalcó que este proyecto no implica ningún gasto para el Centro de Rehabilitación ya que se realiza con fondos que entrega el Estado de Chile.