Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Escuela de Temporada 2016 culminó con cinco días de actividades y 600 participantes

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
87
Visitas

Cinco jornadas de conversatorios, exposiciones, recorridos y talleres marcaron la exitosa primera edición de la Escuela de Temporada 2016 que impulsaron en conjunto las universidades de Magallanes, de Chile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

La actividad denominada “Diálogos entre territorios, ciudadanía y Derechos Humanos” fue, por estos días, el escenario principal de interacción entre la comunidad magallánica y destacados académicos y premios nacionales de la Universidad de Chile junto a  sus pares de la Umag, en un esfuerzo por descentralizar el conocimiento y potenciar el trabajo entre las universidades del Estado y las comunidades locales.

La iniciativa convocó a alrededor de 600 participantes en una treintena de espacios de diálogo y perfeccionamiento.

La ceremonia de clausura, se realizó en el Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas y comenzó con la charla magistral sobre Darwin del académico Angel Spotorno,  para continuar con un repertorio de danza a cargo de los bailarines del Ballet Nacional Chileno y los alumnos que participaron del taller de música con las canciones del cantautor regional, Jorge Risco y de lectura con los escritos que elaboraron los participantes del taller de crónicas realizado por las profesionales de la Universidad de Chile, Ximena Poo y Jennifer Abate.

El director regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, destacó el ánimo participativo de la comunidad magallánica durante la semana de actividades e hizo una invitación a las instituciones de educación superior a mantener y fortalecer estas alianzas con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo cultural y cívico de nuestro país.

El vicerrector académico de la Umag, José Maripani, valoró ser parte de la alianza entre universidades, gobierno y ciudadanía para rescatar la importancia de los ámbitos artístico y cultural en la vida de los ciudadanos.

Al acto de cierre también asistió el intendente regional Jorge Flies, quien destacó el trabajo conjunto de las tres entidades estatales en beneficio de la comunidad de la zona austral. “En mi calidad de intendente dejo las puertas abiertas de la región para que el próximo año esta Escuela continúe. Los esperamos”, señaló durante su intervención.