Necrológicas
  • Ivonne Velásquez Estrada
  • Julia del Carmen Macías Velásquez

Escuela Manuel Bulnes recibió Sello Antártico por su trabajo sobre el continente blanco

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
175
Visitas

Establecimiento de administración municipal fue destacado por difundir la paz y resaltar los valores antárticos.

Desde 2013, la Escuela Manuel Bulnes ha puesto su mirada en la Antártica para desarrollar su proyecto educativo, trabajo que ayer fue destacado en el marco de la celebración del Día de la Antártica Chilena. En un acto, encabezado por el intendente Jorge Flies, se entregó el Sello Antártico al establecimiento, que también recibió la lámina Chile y Antártica (que mañana circulará en El Magallanes). En la ceremonia participaron además, la seremi de Educación, Margarita Makuc; el director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán; el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, y el director del proyecto Gaia Antártica, Alfredo Soto. Asimismo, destacó la presencia del jefe de la Oficina de Cooperación Internacional Chile-Corea, Dongmin Jin.

Como cada 6 de noviembre se conmemora la fecha en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó, en 1940, los límites del territorio antártico-chileno, las autoridades pusieron a prueba a los estudiantes, y tanto el intendente Flies como el director del Inach, hicieron preguntas a los alumnos.

La ceremonia además, tuvo las presentaciones del grupo instrumental de la Escuela Manuel Bulnes, el que dirigido por la docente Cinthya Alvarado, interpretó el tema “Canción antártica”. Y tras la entrega del Sello Antártico, se ofreció una puesta en escena sobre el Piloto Pardo, a cargo de los estudiantes Vicente Mercegué, Sebastián Rojas, Fardi Durán, José Latorre, Fabián Guala, Davis Calbuante y Bastián Bahamonde; dirigidos por los docentes Victoria González, Adriana Panichini y Cristopher Barría.

Tras el encuentro, el director de la Escuela Manuel Bulnes, Hugo Mancilla Ruiz, agradeció el reconocimiento, ya que “es una tremenda emoción para esta comunidad educativa y a la vez un desafío; es el final de un comienzo, digo yo, el final de una etapa donde realizamos varias actividades, partiendo el año 2013, que celebramos el Día Nacional de la Antártica Chilena, firmamos convenio con Gaia Antártica, que es la que nos entrega el sello hoy, y eso ha permitido que podamos tener ese sello que a nosotros nos abre un abanico de cosas a realizar”.

El directivo, a su vez, destacó algunas de las actividades que han realizado en este período: “Firmamos acuerdo con Gaia, con el Departamento de Asuntos Antárticos del Ejército, donde ellos vinieron a montar su exposición, realizamos videoconferencia y podemos decir que llevamos una sala a la Antártica, virtualmente; entonces han sido un sinnúmero de actividades que durante el año escolar hemos ido aprovechando. Científicos que han venido a conversar con los niños, la visita de la Universidad de Playa Ancha, científicos internacionales, desde Portugal vino uno de los directores del centro polar internacional, entonces han sido muchas actividades que nos indican que estamos en muy buen pie para este sello antártico”, enfatizó Mancilla, que recordó que el inicio de este interés por el continente blanco se remonta a “una conversación que tuvimos con Elías Barticevic del Inach, y también lo que se realizó con Alfredo Soto, de Gaia Antártica, para poder trabajar con las escuelas, y en esa simbiosis estamos nosotros, que decimos que muchas cualidades de la Antártica son propias de nuestra escuela: una comunidad que difunde la paz, una comunidad donde se comparten conocimientos, se privilegia el trabajo de equipo, y que valoramos cómo poder resolver situaciones frente a la universidad. Todos estos son valores antárticos que se reflejan en la comunidad educativa”, finalizó el director de la Escuela Manuel Bulnes.