Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
Lleva 13 años con una importante certificación

Escuela Villa Las Nieves: institución insigne en educación medioambiental

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
116
Visitas

El colegio realiza charlas, limpieza de sectores de la ciudad y otras actividades enfocadas al cuidado del medioambiente.

En el marco del programa Sncae (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) del Ministerio de Medioambiente, la Escuela Villa Las Nieves lleva 13 años con la clasificación de excelencia y además ha instalado un sistema educativo enfocado en el aprendizaje y cuidado del medioambiente.

El programa Sncae tiene como propósito fomentar la incorporación de diversas variables ambientales en los colegios en tres ámbitos: pedagógico, gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Asimismo, se trata de promover la preparación, aprobación y el desarrollo de programas educativos a la creación de la conciencia nacional sobre la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental. Este sistema entrega tres certificaciones (básica, media y de excelencia) a aquellos establecimientos educacionales que implementen metodologías y estrategias para cuidar su entorno socio ambiental; cabe mencionar que pueden postular cualquier escuela o liceo del país.

Al abrir la puerta de acceso del colegio emplazado en el sector norte de la ciudad, se puede advertir un gran lienzo que acredita a la institución con calidad de excelencia; unos metros más está el botadero de desechos tecnológicos y en la entrada se encuentra el depósito de pilas, que fue un convenio que establecieron con la empresa Edelmag. El compromiso de los niños con el medioambiente se refleja en el cuidado que tienen con su establecimiento, que además tiene un invernadero que se utiliza con fines académicos; en este lugar se aprecia que los alumnos llegan a plantar más de veinte tipos de plantas diferentes y que cuentan con una cosecha de papas, lechugas y otro tipo de verduras.

“Hemos ido recogiendo los frutos”

La Escuela Villa Las Nieves, aparte de ser la institución académica que comenzó con estos proyectos, ha sido la que se ha mantenido durante 13 años con la certificación de excelencia; lo que para ellos aparte de ser un orgullo, es un motivo más para seguir creciendo. “Ha sido una experiencia muy grata para nosotros, porque hemos ido recogiendo varios frutos a través de los años. Nuestro principal objetivo es formar niños con conciencia ambiental; esto es porque hemos hecho un proceso largo que ha ido paso a paso, porque hemos tenido actividades bien aisladas para luego postular a la primera certificación que la otorgó Conama y posteriormente hemos ido incorporando más actividades, y así hemos llegado a la certificación de excelencia. Trabajamos con distintas redes de apoyo; el tener la excelencia nos ha  permitido estar en el Comité de Educación Ambiental (Crea Magallanes) y eso nos permite estar en distintas redes junto a Conaf, WSC, Cequa, Universidad de Magallanes, Inacap, con quienes establecemos lazos y realizamos actividades de educación ambiental; en el fondo nosotros impulsamos a los niños a realizar las actividades”, señaló la docente y coordinadora de educación ambiental, Marcia Velásquez Kröeger.

Igualmente, la coordinadora de este programa en el colegio, expresó que el compromiso ha ido en aumento y que toda la comunidad educativa “ya sabe que es parte de nuestro sello, porque está inserto en nuestro proyecto educativo; por lo tanto el compromiso es muy grande por parte de los profesores, alumnos, apoderados e incluso trabajamos en relación directa con las juntas de vecinos de villa Las Nieves. Hacemos actividades de limpieza y charlas educativas a la comunidad sobre temas medioambientales. Entonces para nosotros tiene mucho sentido el eje que nos mueve que aparte de la certificación, lo que nos interesa es formar personas con conciencia ambiental”, aseguró Marcia Velásquez.

Desde la seremi de Medioambiente, señalaron que comenzó el proceso de iniciación de múltiples jardines infantiles de Magallanes, los que podrían certificarse en nivel básico desde marzo de 2018.