Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Espacio Urbano Pionero fue adquirido por compañías aseguradoras ligadas a Cámara de la Construcción

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
875
Visitas

Lo anunciaron a fin del último trimestre de 2015 y ayer el acuerdo se concretó: Walmart Chile -firma de capitales estadounidenses- adjudicó la venta de sus diez centros comerciales Espacio Urbano a las compañías de seguros Confuturo y CorpSeguros. Lo anterior, por una suma de 17.200.000 UF; unos US$646 millones o, si prefiere en pesos chilenos: la friolera de $448.078.520.000, tomando como referencia que la divisa norteamericana ayer se situó en $693,62.
Entre los centros comerciales adjudicados a las aseguradas ligadas a Inversiones la Construcción (ILC), brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción, se encuentra el Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, infraestructura de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, inaugurado oficialmente el 17 de abril de 2008. Junto con ella, la venta global incluye otros 5 centros comerciales en Santiago y las unidades situadas en Los Andes, Viña del Mar, Linares y Antofagasta, todo lo cual concentra una superficie arrendable superior a 250 mil metros cuadrados, una tasa de ocupación sobre el 95% y más de 70 millones de visitas anuales.
Supermercados
De este modo, Walmart Chile -controladora de Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega ACuenta y Central Mayorista- dio el paso que esperaba para focalizarse en su principal negocio: los supermercados. Para ello, considera la continuidad en la operación de los dos primeros, ubicados en los mencionados centros comerciales y será bajo la figura de arrendamientos de largo plazo. Es decir, la enajenación no implica la disminución del número de supermercados, según detalló la firma.
Paralelamente, la empresa continuará con su plan de expansión a lo largo del territorio nacional.
Confuturo y CorpSeguros
En lo que respecta a Confuturo y CorpSeguros, poseen 200 mil metros cuadrados de espacio arrendable y con esta inversión se añadirán 250 mil metros cuadrados adicionales. En la actualidad, ambos destacan a nivel nacional en el mercado de seguros de vida, siendo el segundo grupo asegurador de mayor tamaño en activos y el tercero en prima, con una cartera de inversiones de 200 millones de UF, participando en Seguros de Vida Individual, Seguros Corporativos y de Rentas Vitalicias, donde en 2015 alcanzaron un 16% de cuota de mercado.
La administración de los 10 centros comerciales estará a cargo de Soluciones de Renta Inmobiliaria (SRI), operador que cuenta con unos 200 mil m2 arrendables administrados, distribuidos en 33 centros comerciales a lo largo del país.