Necrológicas

Especialistas insisten en la importancia de la detección temprana de la tuberculosis

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
285
Visitas

Insistiendo en la importancia de la detección precoz de la tuberculosis (TBC) se realizó un taller de capacitación impartido por la secretaría regional ministerial de Salud, orientado a profesionales y técnicos que se desempeñan en la red de vigilancia epidemiológica. En la oportunidad, los especialistas recordaron que las basiloscopías que permiten el diagnóstico de la enfermedad son gratuitas.
La doctora Tania Herrera Martínez, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, dijo que Magallanes se comporta de una manera bien especial porque, lamentablemente, tiene las pesquisas más bajas de Chile y las actividades para encontrar los casos de tuberculosis se hacen de manera debilitada, razón por la que hay años en que se encuentran las tasas más altas del país, y en otros años en que la pesquisa baja, disminuye el número de casos detectados.
La pesquisa se realiza a todos quienes presenten tos con desgarro por más de 15 días. Para ello las personas pueden acudir a su centro de salud público a realizarse en forma gratuita un examen llamado basilocospía que permite detectar la enfermedad. Además, los síntomas que pueden presentar las personas, aparte de la tos, son baja de peso, fiebre, sudores nocturnos y decaimiento.
En relación a la cifra de casos de tuberculosis en Magallanes, la tasa registrada para el año 2015 fue de 14 por 100 mil habitantes, con 23 casos pesquisados, mientras que en 2014 se registró una tasa de 18,9 por 100 mil habitantes, con 31 casos.
La jefa del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis expresó que la tasa de esta enfermedad es baja en comparación con otros países de Latinoamérica. “Sin embargo desde hace una década que nos hemos estancados en las tasas y no hemos podido disminuir los contagios. De hecho en el ultimo año (entre 2015 y 2014) tuvimos un aumento”, enfatizó.
El doctor Bernardo San Martín, especialista broncopulmonar y encargado del Programa en el Servicio de Salud, puntualizó que los factores de riesgo para contraer esta enfermedad es estar en contacto con alguien que ya la tuvo, personas cercanas a pacientes con tuberculosis, ya sea por tratamientos con tuberculosis, VIH o tratamientos oncológicos. Esto se contagia fundamentalmente por pacientes con tuberculosis activa y no los que ya tuvieron tratamiento.