Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

“Esperé treinta días para que la alcaldesa me pidiera disculpas y no lo hizo; nos veremos en tribunales”

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
528
Visitas

Fue a principios de diciembre cuando la concejala Maritza Rivas López, anunció que interpondría acciones legales en contra de la alcaldesa de la comuna de Río Verde, abogada Tatiana Vásquez Barrientos, a quien acusa de haberla agredido en el rostro, propinándole un golpe con el antebrazo. Sin embargo, la edil admite que tenía la esperanza en que la jefa comunal podría haber reconocido su falta, entregándole las respectivas disculpas, hecho que no ocurrió y que la llevaron a concretar la presentación de una querella.

“Esperé treinta días para que ella (refiriéndose a la alcaldesa) me extendiera disculpas y no lo hizo. No quiso conversar el tema, ni admitir que se había equivocado y no tuvo la humildad de reconocer lo que había hecho. Incluso más, el día 30 de diciembre y en otra reunión de Concejo Municipal, nuevamente me amenazó; ahora nos veremos en Tribunales”, afirmó la edil, en momentos sucesivos a ingresar una querella criminal en la cual sindica a la jefa comunal de Río Verde de ser autora de los delitos de lesiones menos graves y amenazas.

Representada por el abogado Jorge de Grenade Kovacic, la edil dio a conocer que la presentación judicial está basada en dos hechos, producidos en medio de sesiones públicas de Concejo Municipal y donde habría sido víctima de acciones que no se condicen con el actuar de autoridades públicas.

“El día 30 de noviembre pasado y mientras se desarrollaba la sesión ordinaria Nº107 del Concejo Municipal -donde se iba a votar el presupuesto- este fue rechazado. Esa situación generó nerviosismo en ella. Ella lleva 20 años pagando mal los viáticos y, en ese momento, yo le dije que no podía ser tan sinvergüenza de, además, reírse de la gente que había trabajado con ella en forma leal, que en este momento estaban tomando una decisión que les correspondía tomar y que ella no podía tomar esa posición con respecto al resto de los concejales”, plantea Rivas en el documento que hizo llegar al Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Dichas circunstancias habrían dado lugar a la supuesta agresión recibida por parte de la alcaldesa Vásquez en contra de Rivas.

La edil acusa además que la alcaldesa la habría amenazado en otra sesión de concejales, efectuada el día 30 de diciembre pasado, expresando la frase “esta vez va a hacer más fuerte”.

Rivas, quien actualmente milita en Renovación Nacional, afirmó que ha recibido todo el apoyo de su partido en una situación que según expresó “se origina en que la alcaldesa de Río Verde, ha administrado un municipio por 20 años -prácticamente en forma personal- y sin aceptar cuestionamientos”, concluyó.

El pasado 3 de diciembre la alcaldesa Tatiana Vásquez, tras lo hechos denunciados por la concejala, manifestó que “desde que asumió la Sra. Rivas, en agosto de 2014, las sesiones de Concejo se han convertido en un clima hostil, de constante acoso y agresividad verbal y de rechazo absoluto a cualquier iniciativa edilicia, siempre presumiendo la mala fe en la gestión municipal”.

Sobre la supuesta agresión que fue objeto la concejala Rivas, en aquella ocasión evitó referirse a la materia, por cuanto los antecedentes son de conocimiento del Ministerio Público quien se encuentra abocado a investigar tales hechos. Sin embargo, añadió, el relato expuesto “dista mucho de la realidad, dada mi condición de discapacidad temporal, uso de muleta y la diferencia de masa corporal entre una y otra”.