Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Esposa de víctima de brutal crimen cometido en 2004: “¿Hasta cuándo estos asesinos tienen beneficios y vuelven a ser noticia”

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
276
Visitas

“¿¡Hasta cuándo vamos a seguir con esto!?, llevamos como familia 11 años, todos los años, por una u otra razón, estos asesinos tienen beneficios y vuelven a ser noticia”, reclamó fervorosamente ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, la viuda del trabajador Oscar Uribe Torres, padre de familia que fue asesinado en septiembre de 2004 por Sebastián Curiche, Nelson Ampuero, Alex Otárola e Israel Villarroel. Respecto de este último sujeto, ayer se realizó una audiencia para abordar una eventual prescripción de la pena que lo favorecería, tras permanecer fugado 9 años.

En términos sencillos, el abogado defensor Richard Maldonado pidió que se reconozca que ha transcurrido más del tiempo que se requiere para que la pena de 10 años que le fue impuesta a su representado se haya extinguido legalmente. Dicha solicitud fue enérgicamente rebatida por el fiscal Eugenio Campos, quien ha encabezado la causa desde el día del crimen, acompañado de la abogada de la viuda, Martina Pradenas.

Ambos intervinientes estiman que no ha prescrito la pena, ya que el sujeto permaneció fugado en Argentina, lo que haría que los plazos se dupliquen, es decir prescribirían en 10 años, al ser condenado Villarroel cuando tenía 16 años, es decir, tendría beneficios como adolescente. No obstante, Maldonado asegura que no existe documentación que acredite la salida del sentenciado del país, sólo su reingreso, por lo que no se podrían acreditar esos plazos.

Clamor de dolor y justicia

No obstante, los alcances legales se alejaron de los reclamos humanos que la acongojada mujer hizo en la audiencia, cuando leyó una carta en la que no sólo pidió justicia y que los asesinos de su esposo paguen sin beneficios, sino que clamó para que se terminen las instancias judiciales que revivan el dolor para ella y sus hijos.

“Yo he aprendido a vivir sin rencor con estos sujetos, pero cada vez que ellos tienen beneficios o se escapan vuelven a aparecer en las noticias, y mis hijos sufren y se llenan de ese rencor con el que yo no quiero que vivan”, reclamó la mujer, quien pidió al tribunal resguardo de su identidad.

“No les da vergüenza pedir beneficios, ¿con qué cara lo hacen?, por tan grave delito de asesinar a una persona con alevosía (…) los cuatro asesinos se han escapado de la justicia, ¿ustedes creen que se merecen estos beneficios, o que se rehabilitan en la cárcel?, son delincuentes y siempre lo serán”, reclamó entre sollozos.

Finalmente, la mujer enérgica pidió: “Estoy aquí porque necesito que paren esto, llevo once años luchando, y no podemos seguir mi familia y yo. Sólo quiero sanar y terminar mi luto, descansar de todo esto, por favor ¡ya basta!, no hay seriedad ni nadie se responsabiliza”, concluyó.

Terminadas las argumentaciones, los jueces dejaron en suspenso la resolución, indicando que se tomarían un tiempo prudente para resolver la solicitud, la cual de ser acogida, podría dar la libertad a uno de los llamados “Hermanos Arenas”, nombre artístico que adoptaron Curiche y Villarroel luego de convertirse en acróbatas del circo Rodas, al huir a Argentina.

Al concluir el procedimiento judicial, el fiscal Campos se excusó de dar declaraciones, “por respeto a la familia”.