Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Estamos trabajando en catastrar las cooperativas que siguen activas para luego mejorar la oferta de fiscalización”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
184
Visitas

Asumió el 1 de febrero de 2016 como subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y desde entonces el correr del reloj y sus actividades van de la mano, casi sin descansos. Tras su llegada la noche del lunes a Punta Arenas, para abordar una serie de actividades propias de su cartera, la ahora ex jefa de división de Desarrollo Regional en la Subdere, Natalia Piergentili Domenech conversó con La Prensa Austral acerca de los principales lineamientos que comandará este año en su cartera y esbozó en breve la pertinencia de su visita a la región.

“Desde un comienzo, nos pusimos de acuerdo con el ministro -Luis Felipe Céspedes- para poder estar con más presencia en terreno y así apoyar la gestión de nuestro Gabinete Económico Regional, que está en todas las regiones”, precisó al ser consultada justamente por el motivo de su arribo a la zona.

De ahí en más, indicó que en tal contexto, la tarea encomendada por el ministro, es la de coordinar y liderar la denominada Agenda de Responsabilidad Social; los temas de género; el reimpulso a las cooperativas y la pertenencia territorial de la oferta, siendo estos dos últimos puntos, los abordados en conversación con nuestro medio.

Cooperativas

Natalia Piergentili sostuvo que la apuesta de gobierno en materia económica, está dada especialmente por acercar la oferta pública; dar pertinencia territorial a los programas y la necesidad de dar fuerte apoyo a las cooperativas y la economía social. “Siempre se tiende a pensar que el Ministerio de Economía apoya a la empresa y finalmente en este período lo que se está haciendo es apoyar la reinvención y la diversificación productiva de los pequeños y medianos empresarios, como también a las cooperativas. Hoy tenemos malas estadísticas. Tenemos un registro de ellas, pero queremos actualizarlo y generar una oferta pertinente, sobre todo cuando son pequeñas. Lo primero es que queremos aumentar la capacidad de fiscalización que tenemos en las cooperativas, pero de forma amigable, para establecer las brechas que les están impidiendo desarrollarse y trabajar mejor”, formuló.

El fundamento de este apoyo es claro: “Las cooperativas generan valor público y además una economía social y solidaria”, consignó la subsecretaria, agregando que tanto a nivel nacional como en Magallanes, se está trabajando en catastrar las que siguen activas, para luego mejorar la oferta de fiscalización.

Lo señalado, identificando brechas y acompañando el proceso con capacitaciones que sorteen tales baches. “Hay cooperativas que no pueden presentarse a algún fondo público porque tienen mal hecho o presentado el balance, por ejemplo. Nuestra idea es que de aquí al término del gobierno, las cooperativas que están activas, estén saneadas en términos de que no les falte nada en el checklist de la fiscalización. De esta manera, podremos dejarlas en un estadio que permita que ellas puedan acceder a créditos del Banco del Estado; ofertas públicas y concursos en el ámbito de servicios”, observó la ex jefa de división de Desarrollo Regional en la Subdere.

Tal revitalización de las fiscalizaciones tendrá su mirada inicial en las zonas extremas del país, de acuerdo a lo expresado por la ahora ex jefa de división de Desarrollo Regional en la Subdere, lo que podría ser un auspicio avance en esta materia para Magallanes.

Nudos en pequeñas empresas

En lo referido a cómo impulsar el crecimiento y desarrollo en pequeñas empresas, Piergentili reparó en las falencias a nivel de gobierno en este punto, pero destacó las instancias de mejora creadas. “Como ministerio hemos constatado que donde existen nudos críticos, no es en la oferta pública. Tenemos desde programas para el almacenero, hasta un mediano empresario, sumado a que además en esta región tenemos el DFL 889, el DFL 15 y otras Leyes de Excepción. Pero, en lo que hemos topado es que muchas veces agobiamos con toda esta batería de instrumentos y no somos capaces de generar un vínculo más directo entre el nicho de negocio y la oferta pertinente para desarrollarlo”.

Para revertir tal situación, destacó la creación de espacios como los CoWork y los Centros de Desarrollo de Negocios, de Sercotec, los que permiten acercar de manera más acotada las herramientas existentes a los emprendedores, considerándose el tipo de actividad, además del contexto territorial y cultural, entre otros factores.

Entre las principales actividades que realizó el martes Natalia Pergentili previo a su retorno a Santiago, se cuentan el saludo protocolar al intendente Jorge Flies Añón; la participación en la mañana del Gabinete Económico Regional encabezado por el seremi de Economía, Paul Gnadt Olivares; la visita al Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, ubicado en calle O’Higgins Nº 266, y un encuentro con diversos consejeros regionales en la intendencia.