Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Este 4 de agosto debuta la Consulta Indígena

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
84
Visitas

En Puerto Williams

Este 4 de agosto, con la primera reunión de planificación en la sede Huilliche en Puerto Williams, comenzará a desarrollarse el proceso de Consulta los Pueblos Indígenas en Magallanes. El objetivo de este mecanismo de participación es que los representantes de los pueblos originarios puedan pronunciarse en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en instituciones como el Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, podrán participar todas las asociaciones y comunidades conformadas bajo la Ley Indígena, correspondiente a los pueblos reconocidos por esta normativa: aimara, quecha, atacameño, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán, kawésqar, así como las organizaciones tradicionales de dichos pueblos. Las reuniones contempladas en la consulta indígena serán debidamente acreditadas en las actas de participación en las que se registrarán los consensos y los disensos.

Las proposiciones surgidas de esta consulta serán incluidas en el proyecto de la nueva Constitución que la Presidenta enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

El proceso fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet al momento de recibir el informe elaborado luego del Proceso Constituyente Indígena.

Este procedimiento de consulta, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que rige desde el 15 de septiembre de 2009 en Chile, exige al Estado aplicarlo cuando se implementan medidas administrativas o legislativas que afectan directamente a los pueblos originarios.