Necrológicas
  • José Nahuelquín Nahuelquín
  • Raúl Tobar Muñoz
  • Alicia Cornejo Elgueta
  • Pablo Pérez Suárez
  • Humberto Barría Pérez

“Este abismo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía todavía existe”

Por La Prensa Austral Viernes 11 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
261
Visitas

Con una velatón realizada anoche en el frontis de la casa de los Derechos Humanos, se dio inicio a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, fecha en que se recuerda el Golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas, en 1973.
En la previa, el presidente regional del Partido Comunista, Claudio Haro Díaz, señaló que aún quedan heridas abiertas por los crímenes ocurridos en dictadura y emplazó al Ejército a entregar información. “Nosotros hacemos un llamado al alto mando militar, y a todos quienes tienen información, a que por favor, de una vez por todas, asuman su responsabilidad y entreguen estos antecedentes para ir cerrando las heridas”, afirmó el dirigente.
Haro señaló que el 11 de septiembre es una fecha donde se llama a la reflexión, al recordar a los mártires y a aquellos que, pese a ser dañados por la dictadura, continúan luchando. “Los Derechos Humanos es aún un tema abierto para nuestro país y eso ha quedado demostrado en el último tiempo, por ejemplo, a partir de lo que se produce en el país con la partida del genocida Manuel Contreras y la visita de Carmen Gloria Quintana a nuestro país, hechos que actualizan este drama y estas heridas aún abiertas”, afirmó.
Actos
La conmemoración de esta fecha comenzó anoche, a las 23 horas, con una velatón realizada en el frontis de la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón, actividad testimonial que tiene por objetivo recordar a las víctimas de la dictadura.
Durante esta jornada, se realizará un acto de cierre de la Casa de los Derechos Humanos, para el inicio de obras que lo transformarán en el Museo de la Memoria, que se efectuará a las 12 horas.