Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“Este acuerdo con Methanex en ningún caso pone en riesgo el suministro para la población en Magallanes”

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
184
Visitas

La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, respondió a los cuestionamientos expresados por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Alejandro Avendaño, sobre el nuevo acuerdo entre la entidad estatal y Methanex con respecto a la venta de gas.

“El suministro de gas para la Región de Magallanes está asegurado por al menos 20 años, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando y que ha implicado una inversión superior a los 700 millones de dólares, sólo en el periodo 2014-2016, con la perforación de más de 100 pozos no convencionales en la Zona Glauconítica (ZG)”, partió señalando el comunicado de Enap, que continúa recalcando que “este acuerdo con Methanex en ningún caso pone en riesgo el suministro para la población en Magallanes lo que es prioridad para Enap. Asimismo, este acuerdo, da por superada cualquier diferencia respecto del alcance de los contratos de suministro de gas anteriores”.

Para la empresa estatal, este acuerdo se enmarca en el plan que desarrolla en Magallanes “para mantener una gestión económicamente viable y una operación sostenible en el tiempo, que permita ejecutar proyectos futuros y aprovechar todo el potencial de hidrocarburos de la zona, identificado por los profesionales de Enap y corroborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)”.

Ante el cuestionamiento hecho por Avendaño, quien emplazó: “¿de que beneficio nos hablan si no son capaces de transparentar el precio de venta del millón de BTU? Cuando dicen que este contrato hará viable la operación de Enap y que aportará recursos para cubrir los costos de la operación en la región, si eso es real entonces revelen el valor de venta del gas”.

No obstante, la empresa se negó a revelar la cifra, ya que al tratarse de “un acuerdo comercial estratégico sujeto a reglas de confidencialidad para ambas partes, no estamos en condiciones de dar a conocer el precio de venta acordado. Como todas las empresas, debemos resguardar la información clave que en el futuro pueda afectar nuestra capacidad negociadora con otros posibles clientes”, recalcó Enap.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap también expresó en tanto, que le parecía “impresentable que un alto ex ejecutivo de Methanex como Paul Schiodtz haya participado y votado a favor de este acuerdo, cuando fue él mismo quien el 2009 firmó el acuerdo con la estatal por el bloque Dorado Riquelme, cuyo acuerdo sellaba cualquier deuda que Enap tenía por no cumplimiento de compromisos de entrega de gas”. Avendaño recordó además que “tanto el sindicato de trabajadores Enap Magallanes como la Fenatrapech rechazaron públicamente este nombramiento como director de Enap, oficiando a la Sofofa por su designación”.

Si bien Enap indicó que no le corresponde pronunciarse sobre el nombramiento de un director de la empresa que ha fue “elegido por una organización como Sofofa dentro de sus prerrogativas”, sí indicó que la negociación con Methanex, “no ha sido llevada por el directorio, por lo que no presenta ningún conflicto de interés. Además, en el caso específico de este director, hace más de dos años que dejó de prestar servicios en Methanex”, finalizó el comunicado, invitando a las organizaciones sindicales a presentar sus inquietudes “en las instancias que correspondan”.