Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Este año la Escuela La Milagrosa se pondrá “pantalones largos”

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
974
Visitas

Un anhelo de muchos años concretará este año la Escuela La Milagrosa: tener enseñanza media. El establecimiento, en sus cincuenta años de existencia y a cargo de las Hijas de la Caridad, pasó de tener tres salas y dar educación a niñas de familias llegadas de Chiloé, a contar ahora con casi mil estudiantes, hombres y mujeres, y una creciente infraestructura.
En 2014 se presentó la solicitud a la seremi de Educación para poder contar con un primero medio y en 2016, el recién asumido director Sergio Hernández, se puso como meta contar con este año con enseñanza media. “Queríamos empezar con dos primeros medios, pero no tenemos en este momento la infraestructura necesaria para dos cursos, y según los requisitos que nos pedían, era que estuviera la construcción, las salas y la resolución de construcción que da la municipalidad. Adecuamos la sala y nos daba una grande para 45 alumnos”, partió explicando el director de la escuela, ubicada en Avenida Salvador Allende 0845 y cuya educación es científico-humanista.
A pesar de eso, el establecimiento continúa creciendo, porque “ya hemos construido y nos entregaron dos salas nuevas, con capacidad para 45 alumnos cada una, porque nuestra meta es tener durante cuatro años, un primero medio; tenemos dos cursos por nivel, de quinto a octavo y después son tres por nivel y en 2019 ya tendríamos dos primeros medios y la idea es continuar con puros alumnos del colegio”.
La matrícula de 2016 alcanzó a los 980 alumnos y la proyección para este año es de 1.027. “Ahora el colegio cuenta con una gran demanda, por ejemplo, para prekínder, tenemos una oferta de 70 alumnos, dos prekínder de 35, y hubo una postulación de 120 alumnos, si quisiéramos podríamos tener más, pero las hermanas establecieron un límite de que con el tiempo lleguemos a tener entre 35 y 40 alumnos por curso y lo estamos cumpliendo, excepto que el primero medio tiene 45. Este colegio no hace selección y no ha cobrado, es gratuito. En este momento, tenemos listas de diez, doce alumnos que quieren ingresar, pero en este momento no tenemos vacantes”, recalcó Sergio Hernández.
Infraestructura
El director de la escuela reveló que dentro de lo proyectado por las Hijas de la Caridad está la construcción de un pabellón para enseñanza media, aunque la próxima semana se sabrá si los trabajos se iniciarán este año o no, dependiendo de los recursos económicos.
Esto porque el espacio en que se encuentra la escuela, permite una ampliación: “Cuando hicimos el estudio, lo que más teníamos espacio de patio era para 10 mil alumnos, pero la infraestructura es poca. Este colegio, cuando se creó, fue para los hijos de los descendientes de Chiloé, fue muy pequeño y de acuerdo a las necesidades se fue ampliando de a dos salas (…) Casi el 80-90 por ciento de los alumnos son del sector y tenemos mucha demanda porque en este sector se están construyendo más poblaciones, entonces han venido a buscar matricular a sus hijos acá, pero la idea de las Hijas de la Caridad es tener un colegio relativamente pequeño, no más alumnos, para que no se pierda el carisma del colegio”, concluyó Sergio Hernández.