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Este año se contará con norma que regule calidad del servicio de Internet

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016
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Fue uno de los anuncios que pasó casi inadvertido durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el reciente 21 de mayo, pero que será un paso clave en materia de derechos del consumidor, para todos los usuarios de servicios de datos, a nivel nacional. Nos referimos al proyecto de ley para regular la calidad del servicio en la navegación de Internet y que ya se encuentra en trámites finales al interior del Congreso.
Es el camino hacia una normativa que hasta ahora es del todo ausente y por lo cual existe indefensión en los internautas, quienes más allá de realizar las reclamaciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), nada pueden hacer ante un sistema que adolece de un reglamento que estratifique parámetros de calidad en lo que se contrata.
El viernes, en Punta Arenas, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, valoró que se haya trazado una línea legal que respalde a los clientes al momento de exigir a los proveedores de Internet, una  velocidad de navegación, acorde a lo pactado. “Eso nos va a dar atribuciones para establecer umbrales de calidad, dependiendo de la tecnología. Este año vamos a sacar ese proyecto, está en una última fase en la comisión mixta de senadores y diputados”, dijo.
De igual modo, Huichalaf complementó indicando que no basta disponer de infraestructura, sino que además es necesario garantizar el servicio cuando se trata de conectar zonas rurales o extremas, como también comunidades indígenas, a través de distintos proyectos. “Esta ley de velocidad mínima, va a establecer la calidad de servicio de manera tal que lo que se venda, tenga continuidad con lo que se obtiene, o que la persona tenga la seguridad de que si el umbral es menor, sea por razones técnicas y no por razones comerciales”, señaló.
Mecanismos de control
Coincidiendo con el enfoque del subsecretario, la senadora Carolina Goic refrendó la relevancia de contar con una norma que garantice la calidad del servicio de Internet. “Muchas veces nos pasa que uno contrata un plan y la velocidad que se indica que estás contratando, no necesariamente se condice con el servicio que efectivamente se está entregando. Lo importante es reforzar mecanismos de control y de sanción en caso de incumplimiento de parte de las empresas proveedoras y fortalecer el rol de la subsecretaría de Telecomunicaciones en esta materia. No podemos tener un ejército de fiscalizadores, entonces lo que se busca es tener mecanismos que sean más efectivos de fiscalización al respecto”, señaló.
Conectividad fija
En el cuerpo legal se establece que las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija, deberán garantizar al menos un 70% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión nacional  y deberán cumplir con al menos un 50% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión internacional. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en esta ley “y deberá compensar rebajando el precio del respectivo plan contratado hasta el porcentaje mínimo garantizado”, refiere el proyecto .
Conectividad móvil
En el segundo caso, a través de conectividad móvil, las empresas deberán garantizar al menos un 60% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión nacional y deberán cumplir con al menos un 40% de velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales, respecto a conexión internacional. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en esta ley “y deberá compensar del mismo modo que en el caso de la fija. Al mismo tiempo, estará prohibido establecer en ofertas comerciales condiciones de degradación de velocidad de acceso a Internet, en base a la utilización de sus servicios.
Catastro de sitios
Para la determinación del cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por los proveedores de acceso a Internet, se fijará un catastro de sitios y servicios basados en Internet a través de un reglamento, considerando especialmente los más visitados y utilizados por usuarios de Internet, respecto a los cuales se efectuarán las mediciones de velocidad de acceso a Internet, tanto a nivel nacional, como internacional.