Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Presidente nacional de la Confusam constató hacinamiento en los consultorios de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
344
Visitas

El incentivo al retiro y lograr un mayor financiamiento de la salud municipal son las principales luchas del gremio.

Con miras a informar a las bases sobre las luchas que se están dando a nivel nacional y con el objetivo de apreciar en terreno las condiciones de quienes se desempeñan en la salud municipalizada, llegó ayer a Punta Arenas el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien compartió con funcionarios de los cinco consultorios, constatando el hacinamiento existente en dichos establecimientos.

“En materia de infraestructura nos falta por avanzar, los Cesfam son cálidos, pero están hacinados en el espacio, de hecho tenemos un Sistema de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), donde uno pensaría dos veces si se realiza la atención, por lo reducido de los espacios”, enfatizó.

Se mostró interesado en las condiciones generales de quienes trabajan en la salud municipalizada, recordando que acaban de sacar una ley del Parlamento que regula la planta funcionaria. “Nuestra norma establece que el 80% debiera estar con contrato indefinido y sólo un 20% a plazo fijo, pero eso no se cumple”, subrayó.

De la misma manera, Maturana comentó que esta normativa aborda el tema de quienes trabajan como técnicos de nivel superior, pero reciben sueldo de administrativos.

Asimismo sostuvo que están preparando nuevas demandas gremiales, tales como el incentivo al retiro, de manera que se pueda entregar a las personas una compensación por años de servicio.

En el mismo ámbito, se impulsa la necesidad de mejorar el financiamiento que recibe la salud municipal. En la actualidad, la entrega de recursos responde a la modalidad llamada percápita, donde el Estado paga una cantidad mensual por cada persona inscrita en el consultorio. El basal bordea los 4.300 pesos, pero según lo que ha dicho el propio ministro de Salud debiera estar en los 6.000 pesos. Acá en Magallanes el monto entregado debe estar sobre los 5.000 pesos, pero deberían estar llegando a los 8.000 pesos para financiar la atención que se entrega.

Para el presidente de la Federación de Funcionarios de la Atención Municipalizada, Alberto Vargas, esta visita responde a la necesidad de retroalimentación sobre temas que están en la agenda nacional.