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Jefe de la Armada: “Estos casos de corrupción son aislados, esporádicos, pero ensombrecen una labor histórica de las FF.AA. de entrega y de dedicación a la Patria”

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Mayo del 2016

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Acaba de inaugurar, desde Magallanes, el Mes del Mar y destacó en su discurso la vocación antártica de nuestra región, los proyectos que tiene la Marina para reafirmar su presencia institucional y la soberanía chilena en tal continente tanto como la iniciativa de levantar un gran centro antártico y de construir una dársena en Punta Arenas.

En medio del aprecio ciudadano por el reciente operativo médico que se realizó gracias a la llegada del buque Sargento Aldea, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin no eludió ninguno de los temas planteados, incluido el escandaloso caso que involucra al general Juan Miguel Fuente-Alba, las causas peruana y boliviana ante La Haya y el resguardo de la soberanía chilena en la zona del Beagle.

– Cuando escuchamos sobre los casos de corrupción que azotan al Ejército y que involucran al generalato, surge la pregunta: ¿Estos son casos aislados en las Fuerzas Armadas o la corrupción está instalada también en nuestros institutos armados?

– “Mire, del caso específico del general Fuente-Alta tengo los mismos antecedentes que tiene la mayor parte de la ciudadanía y que son los que han salido por los medios de prensa. No tengo más que eso y es un tema que está en el ámbito judicial y sería muy aventurado dar una opinión sobre eso y respecto de la inocencia o no del general Fuente-Alta.

“Pero, lo que sí le puedo agregar a eso es que todas estas cosas que han ido pasando, aisladas, esporádicas dañan, ocultan, ensombrecen una labor de las Fuerzas Armada histórica de entrega y de dedicación a la Patria que es lo que nos mueve a nosotros como instituciones. Entonces, cuando surgen casos como esos, el trabajo que hacen los marinos que están desplegados en las costas nuestras, el buque del operativo médico, el Sargento Aldea, la gente que está en Haití, todos los que están sirviendo a la Patria, se mella esta confianza en la institución”.

– Eso es doloroso para ustedes, pero también para los ciudadanos.

– “Claro que es doloroso. Yo, como comandante en jefe de la Armada, tengo que velar para que la institución cumpla con las normas que están establecidas. Y, si usted tuvo la oportunidad de ver una declaración ante la Cámara de Diputados, la Armada de Chile es la única que tiene las declaraciones de patrimonio al día, incluido yo como comandante en jefe y todos los almirantes que están en la Marina, porque las cosas hay que hacerlas correctamente y en eso estamos empeñados nosotros, que es servir a la Patria”.

Vocación antártica

– En su discurso de inauguración del Mes del Mar, usted enfatizó la vocación antártica de nuestra región. A su juicio, ¿qué debe hacer Magallanes para aprovechar y potenciar tal condición?

-“La necesidad antártica va mucho más allá que la región. Depende de la voluntad del Estado de Chile de ser parte y estar en la Antártica y eso depende de varios factores.

“Ahora, en lo que concierne a la región, tiene la particularidad de ser el lugar del mundo que está más próximo a la Antártica, lo que le da una ventaja comparativa que es muy potente. ¿Qué debe hacer la región? Creo que están en el camino correcto de crear el Centro Antártico, crear condiciones de muelle para que buques puedan desplazarse desde aquí a la Antártica y hacer el trabajo logístico principal desde esta zona.

“En el fondo, generar las condiciones logísticas, de habitabilidad, científicas y un centro de estudio que haga en Punta Arenas, en particular, un centro conocido a nivel mundial como un nexo directo con la Antártica. Creo que el trabajo que está haciendo el intendente está proyectado y va en ese sentido”.

– Sin embargo, todo eso suena muy bien, pero, al momento de definir las inversiones, se estima, desde el nivel central que demandan muchos recursos, como pasó con el anterior proyecto del centro antártico, valorado en US$50 millones y que, según tengo entendido, el entonces Presidente Piñera consideró que era demasiado.

– “Sí, ciertamente los recursos son siempre escasos para todas las necesidades que tienen los países y ahí está la decisión política en el momento adecuado. Hay coyunturas en los países que hacen que algunos proyectos tengan más o menos éxito. Pero, mi apreciación hoy día es que esto que se está haciendo va bien encaminado y que existe la voluntad de potenciar nuestra presencia en la Antártica y, bajo ese marco, veo un futuro auspicioso”.

– La Armada está detrás del proyecto de construir la dársena en el sector de Mardones. Pero, empresarios y entendidos en el tema han cuestionado el proyecto y plantean que es discreto y que no responde a la expectativa de que Punta Arenas tenga un megapuerto antártico.

– “Sí, todo depende del diseño final que tenga esa dársena. Nosotros, en lo conceptual, estamos detrás de ese proyecto. Nos parece interesante y que viene a dar solución a un déficit portuario que existe en esta región. Ahora, metros más, metros menos tendrán que discutirse cuando el proyecto esté completado.  Pero también hay que hacer un análisis financiero del proyecto y eso va en el sentido de lo que usted decía. Querer hacer hoy día un megapuerto aquí en Punta Arenas, me parece que es difícil de lograr, pero sí tener un puerto con las características necesarias que permitan que sea el puerto de partida para las operaciones antárticas”.

– Pero, también hay cuestionamientos sobre la ubicación, la que se plantea que no es la más propicia.

-“Eso, efectivamente, hay estudios -de acuerdo a lo que yo he sido informado- para decidir la ubicación definitiva de este sector, pero eso requiere de estudios técnicos de marea, corrientes, profundidades, etc., que están en proceso”.

– ¿Es aconsejable que este proyecto comenzara a ejecutarse antes de que termine el actual gobierno?

– “La verdad es que uno siempre esperaría que los proyectos se iniciaran lo más rápido posible, pero también, lamentablemente, hay plazos administrativos que uno forzosamente debe cumplir y debe tener los proyectos listos para que sean presentados para el financiamiento correspondiente. Ojalá que avance rápido porque todos estamos interesados en que esto resulte y resulte luego. Eso además demanda un trabajo, un esfuerzo adicional del equipo que lidera el intendente y que sé que están trabajando con muchas ganas”.

– Como comandante en jefe, ¿ha planteado al gobierno algún requerimiento especial para potenciar la presencia de la Armada?

– “Hemos estado trabajando en esto hace mucho tiempo y lo que hemos definido como necesidad institucional para satisfacer la necesidad país es el reemplazo del buque antártico, para lo cual ya se nos asignaron los recursos para la ingeniería básica que está en proceso. Existe la voluntad de construir un muelle en bahía Fildes, en la Antártica, que va a permitir mejorar el flujo logístico cuando llegan los buques allá; está la idea del muelle multipropósito en Williams, que permite el atraque de buques de 240 metros de eslora; está el mejoramiento de la base Prat. Eso es sólo lo relativo con el requerimiento institucional, de tal manera que hay ahí un envión interesante para potenciar la presencia de la Marina en la Antártica y la presencia de Chile, también”.

Canal Beagle y asuntos
limítrofe

– Considerando el cuasi conflicto de 1978 en la zona del Canal Beagle, ¿considera suficiente la presencia chilena en dicha zona e islas?

-“La situación actual con Argentina y, particularmente, con la Marina argentina es una de las mejores que hemos tenido en muchísimos años. Tenemos una relación de confianza, de cercanía, de intercambio y eso nos ha permitido avanzar mucho en trabajos conjuntos y combinados…”.

– Pero en aspecto de soberanía y de resguardo del territorio, ¿considera que es suficiente?

– “Nosotros contamos con los medios necesarios para garantizar la soberanía nacional”.

– En términos de territorio, a Chile no le ha ido bien con los últimos litigios limítrofes. Me imagino que para la Armada fue especialmente impactante la pérdida de territorio marítimo frente a Perú. ¿Cuál fue su apreciación respecto de ese conflicto?

– “La verdad es que, como a todos los chilenos, nos sorprendió, en primer lugar el fallo, pues considero que teníamos los argumentos jurídicos como para haber mantenido la situación que existía. Lo principal es que se mantuvo que el límite estaba fijado por el hito 1, que era el principal tema. Pero, cuando uno es parte de la comunidad internacional y decide jugar con las reglas que ella tiene, está expuesto definitivamente a sufrir algunas decisiones de tribunales que no están de acuerdo, necesariamente, con lo que uno piensa, pero que, dado el respeto que Chile siempre ha tenido por los tratados y las normas internacionales, hay que cumplir”.

– ¿Teme que nos pueda pasar algo similar con la demanda por la mediterraneidad boliviana?

– “Creo, en lo personal, que no existen argumentos jurídicos que permitan que tengamos aquí resultados adversos”.

– Pero, también pensábamos lo mismo frente al reclamo peruano.

– “Pero, yo creo que aquí son más consistentes”.

– O sea, ¿no vamos a tener un mal rato con la demanda boliviana?

– “Eso espero”.

– En Magallanes, está el único punto limítrofe que mantenemos sin definir con Argentina y algunos temen que el derretimiento de los hielos deje a ese país a un paso del océano Pacífico o, derechamente, siendo un país bioceánico.  ¿Lo han analizado ustedes, pensando que puede ser un futuro foco de conflicto?

– “Ciertamente lo conocemos. Eso es parte del territorio nacional, de la soberanía y la integridad territorial. Pero respecto al desarrollo de eso, es un tema que lleva la Cancillería y es ella la que tiene que velar por el resguardo de todos los tratados y las normas y las cosas pendientes que aún podamos tener”.