Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Alcalde de Natales: “Estos dos concejales (Coñoecar y Muñoz) se han prestado para hacer un trabajo sucio”

Por Carolina Ruiz Domingo 8 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.399
Visitas

Críticas a su gestión, demoras en algunos proyectos y denuncias en medios nacionales por presuntas irregularidades en licitaciones, han sido parte del escenario  al que se ha visto enfrentado el alcalde de Puerto Natales, el Udi Fernando Paredes, durante los últimos meses.
Aún más, según señala, desde que anunció hace un año atrás que pensaba repostularse como jefe comunal se habrían encendido las alarmas del oficialismo.
A pocos meses de enfrentar una nueva elección municipal, conversó con El Magallanes respecto a distintos temas, denunciando que, según percibe, habría una persecución política en su contra, de parte de algunos sectores del oficialismo.
– ¿Cómo cree que lo encuentra, en materia política, este último año de mandato, previo a una nueva postulación al cargo?
– “Claramente, en el año electoral siempre existen cambios de actitud porque, finalmente, hay un cierto nerviosismo en los candidatos que hacen que, incluso en el concejo municipal, se actúe de manera distinta a los años anteriores. Desconocer que los ánimos son distintos desde el punto de vista político, no es algo real. Pero lo que lamento es que siempre se pretende, vía la descalificación, generar un ruido público con denuncias que finalmente quedan en nada. Es lo que a mí de verdad me incomoda, porque uno debería abocarse cien por ciento a la labor municipal y no a estar desmintiendo mentiras, porque finalmente eso es lo que se plantea, denuncias anónimas en la Contraloría, denuncias en la Fiscalía por parte de concejales, operadores políticos que preparan los escritos para algunos concejales para que se presten para denuncias, y todas esas cosas que hacen mucho ruido, pero que después queda en nada. Y eso genera un daño en la imagen, ni siquiera del alcalde, sino de la Municipalidad. A mí en lo personal, me molesta porque siento que esa manera de hacer política es la que no está bien, no es lo que la comunidad espera, de parte de los políticos. La única manera de hacer política es haciendo propuestas, no tratando que le vaya mal al otro para ver si yo tengo posibilidades de poder entrar en una candidatura A o en una candidatura B. Desde ese punto de vista, creo que en política hay algunos sectores que no han avanzado mucho”.

– ¿Cree usted que hay una persecución política hacia su persona para sacarlo del cargo?
– “Yo no diría de todos, pero sí de una parte. Aquí el Partido Comunista, principalmente, ha usado al concejal (Alfonso) Coñoecar y creo que también quien se ha prestado mucho para este tema, ha sido el concejal Felipe Muñoz. Yo no tengo ningún problema en decir que estos dos concejales se han prestado para hacer un trabajo sucio”.

– ¿Por qué cree usted que se estaría armando una operación de este tipo?
– “Yo creo que ellos están pensando en que, no sé, vía secretaría, tratar de inhabilitar al alcalde para que ellos como sector tengan alguna posibilidad. Yo me imagino que en su cabecita están pensando algo así, porque si no uno no entiende todos los temas que plantean que, finalmente, no tienen mucho sentido más que generar alarma pública, denunciar a la fiscalía temas, denunciar a la Contraloría, usar denuncias anónimas. La verdad es que es un tema de todos los días acá”.

– ¿Y cree que existe la posibilidad de que ellos puedan acceder a un cargo de esta manera?
– “Yo desconozco. Pero, a ver, hoy uno cómo entiende que el gobernador de Ultima Esperanza contrate como jefe de gabinete a un periodista, que se llama Rodrigo Hernández, que es el principal articulador del Partido Comunista y que elabora una revista que se llama El Fiordo, donde él es el director y donde han sacado ya dos números en que lo único que hacen es inventar y tirar cosas muy ofensivas a la imagen de la municipalidad, a la imagen del alcalde. Y que hoy a este operador político el gobernador lo tenga contratado. O sea, yo creo que aquí estamos en el filo entre que se hace proselitismo político o no. Yo estoy evaluando en algún minuto hacer una presentación. Estoy juntando todos los antecedentes, pero aquí desde el gobernador hacia abajo, están amparando cosas que es lo que más me llama la atención”.

– ¿Tiene ya claridad en contra de quien iría esta presentación, cómo la va a enfocar?
– “No, lo que yo estoy diciendo es que la Contraloría ha dicho claramente que las autoridades y funcionarios públicos no pueden hacer proselitismo político. Y lo que yo estoy diciendo es que el director y dueño de un diario que se llama El Fiordo, que es un operador político del Partido Comunista, hoy lo contrató el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, y que llegan documentos que los extrae el concejal del PC acá, como denuncia, y yo tengo el legítimo derecho de pensar que quizás esas cosas se preparan en la gobernación. Entonces, estoy tratando de juntar antecedentes y yo en algún momento voy a hacer presente la información (…). Yo lamento que el gobernador lo haya hecho, porque le tengo mucho aprecio, pero yo a contar de ahora, con este operador político en la gobernación, yo no entro a la gobernación, no voy, porque hoy entiendo que ahí se están preparando muchos documentos que atentan contra el municipio y eso no le hace bien a un trabajo que tiene que ser por el desarrollo de nuestra comuna”.

– ¿Cómo ha visto la disposición del Gobierno Regional en relación a los proyectos de Puerto Natales? Le pregunto porque, por ejemplo, se ha demorado el proyecto de relleno sanitario y han existido críticas de su parte al respecto.
– “Yo separaría el Consejo Regional del gobierno regional. Yo, del Consejo Regional, tengo la mejor opinión. Siento que de los proyectos que han llegado al Consejo Regional, más allá de que se generen algunas discusiones, siempre he sentido que hay apoyo. Ahora, del gobierno regional, que es la parte que lidera el intendente, la verdad es que siento que pudo haberse dado asignación de más recursos en proyectos que hoy tenemos”.

– Hace algunos días, usted solicitó a la Presidenta que se incorpore un proyecto al Plan de Zonas Extremas, lo cual fue negado por el intendente, quien señaló que los proyectos ya estaban definidos. ¿Qué le parece este escenario?
– “Lo único que puedo decir es que cuando nos hicieron participar del Plan de Zonas Extremas, yo me sentí engañado, porque nos hicieron participar en muchas mesas de diálogo para poder plantear nuestras necesidades y los números no mienten: el 3% de las platas asignadas al Plan de Zonas Extremas beneficia a Puerto Natales. Entonces, cuando uno ve eso, la lectura es una sola: aquí claramente el Plan de Zonas Extremas no está con una visión de atender lo que la gente quiere. Esto de que se hacen consultas ciudadanas para decir ‘Mire aquí le tomamos el parecer a la comunidad’… Yo sigo insistiendo en que aquí se hizo un ejercicio pero no se tomó en cuenta la palabra de la comunidad o del Concejo Municipal. Nosotros estamos pidiendo solución para los huertos familiares, agua potable, alcantarillado y no se incorporó. Estamos pidiendo el acceso a Puerto Natales para hacer la Avenida Ultima Esperanza, y no se incorporó. Y cuando uno ve los proyectos de Puerto Natales es eso, nos dieron el 3% de mucha plata que asignó la Presidenta y capaz que ella asume que todas las comunidades están escuchadas y estamos todos contentos. Yo, con el Plan de Zonas Extremas, claramente como alcalde no me puedo sentir contento bajo ningún punto de vista. Desde ese punto de vista, creo que el gobierno regional le ha fallado a Puerto Natales”.
Denuncias

– Una de las denuncias en su contra tiene que ver con un personero Udi que se habría adjudicado licitaciones por más de mil millones de pesos del municipio, además de otras en el resto del país. ¿Usted descarta estas acusaciones?
– “Totalmente descartado. Yo quiero decir que esto surge de la contratación de una productora para la realización del aniversario el año pasado. Y curiosamente, el aniversario del año pasado ha sido informado y fiscalizado por el Concejo Municipal, cosa que me parece muy bien, pero a fines de abril terminó la tercera auditoría de este aniversario, porque se generan estos mantos de duda (…). Entonces, a mí me resulta muy desagradable porque, por ejemplo, con el aniversario del año pasado, he estado enfrentado a tres informes y los tres informes dan claridad de todas las dudas que hoy se presentan. He explicado de manera muy transparente todo y aquí no hay vínculos políticos, no hay nada anormal, se ha hecho todo apegado al esquema administrativo legal que hoy está impuesto por las municipalidades. De hecho, para contratar productora, el alcalde no necesita licitación, puede hacerlo por trato directo. Pero yo, pese a todo, igual hice una licitación pública y se contrató una productora por tres años y eso fue aprobado en su momento por el concejo. Entonces, la verdad es que hemos dado muestras de transparencia en un cien por ciento. Pero insisten en vincular los temas. Por ejemplo, este diario El Fiordo lo trata de plantear con vínculos políticos que después ellos mismos, como su director es operador político, manda esta información a Santiago y los medios nacionales hacen su lectura. Y a mí lo único que me queda es simplemente con la verdad de frente, entregar todos los antecedentes y demostrar que nada de lo que se dice es cierto. Pero eso no queda en ningún titular”.

– ¿Esta denuncia realizada en The Clinic se hizo de manera formal, para que se investigue legalmente, o sólo fue una denuncia mediática?
– “Lo que puedo decir es que cuatro concejales pidieron un informe detallado respecto a estas supuestas denuncias y este informe se entregó la semana pasada, a fines de abril, al concejo, y dio respuesta satisfactoria a todas las dudas que se habían planteado. Estuvimos un mes trabajando en eso”.

– Me gustaría llevarlo a otro tema, porque hace algunos meses se hizo saber que había un proceso de investigación de la Fiscalía por el destino de $600 millones de la Subvención Escolar Preferencial. ¿Le han pedido antecedentes, existió ilegalidad en ese ítem?
– “Lo primero es señalar que acá hay dos maneras de poder entender esta situación. Nosotros lo único que hemos hecho, y eso es algo que también lo certificó la Contraloría, que la Subvención Especial Preferencial, habiendo funcionado el programa de manera eficiente y normal, sobran excedentes. Esos excedentes, como no llega la plata de la subvención para pagar ni siquiera los sueldos líquidos, se ocuparon para pagar imposiciones. Y eso está certificado. Toda la plata se ocupó para pagar imposiciones del personal. Si no lo hubiese pagado, creo que se hubiera afectado gravemente el sistema educacional, porque me interesa que los docentes tengan sus imposiciones al día. O sea, aquí lo que ha dicho la Contraloría es que, primero, se sabe en un cien por ciento y fehacientemente en qué se gastaron los fondos. Hay situaciones que pasan en otras corporaciones, que no es nuestro caso, donde se desconoce el destino del fondo. Aquí está absolutamente clarificado con partidas contables que esos remanentes que son de la ley Sep fueron gastados netamente en imposiciones del personal y desde ese punto de vista, claro, la Contraloría llega hasta cierto punto, entonces este órgano también está obligado a enviar estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía. Yo la verdad es que si la Corporación hubiese tenido que hacer mil veces más esto, lo hubiese hecho, porque uno no está dañando un programa. La plata que llega beneficia a la gente y los excedentes se ocupan para pagar imposiciones que es un fin educativo, y desde ese punto de vista en ningún caso hay apropiación indebida o malversación de fondos. Aquí hay gente que trata de decir, malintencionadamente, que poco más que esta plata uno se la ha llevado para la casa y esta plata se ha gastado netamente en un cien por ciento en imposiciones”.