Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Estudiante suiza comparó las realidades académicas con Chile tras finalizar intercambio

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
1.269
Visitas

Desde hace cinco años, la Fundación Suiza en Puerto Yartou otorga una beca de intercambio con la localidad de Friburgo, en la que un estudiante permanece durante tres meses en este país, mejorando su aprendizaje especialmente en el manejo de idiomas como el alemán o el francés, además de conocer otra realidad en uno de los establecimientos más prestigiosos del país helvético. Y debido a este intercambio, por este mismo período de tiempo permaneció en Punta Arenas la estudiante suiza Margot Demierre, quien permaneció en el domicilio de Vicente Lobos Nielsen, alumno del Colegio Alemán que desde enero tendrá la misma experiencia, en el Collège Sainte Croix de Friburgo.

Esta beca es parte de un convenio entre el Departamento de Cultura del Cantón de Friburgo, la secretaría regional ministerial de Educación de Magallanes y la Fundación “Suiza en Puerto Yartou”. Hasta ahora han sido beneficiados, desde 2012, los magallánicos Lilian Buvinic Kirsig, Darío Alejandro Varas Gómez, Daniela Marais Carabantes y José Luis Baeriswyl Banciella.

Al finalizar su etapa en Punta Arenas, la estudiante suiza expuso los aspectos que más marcaron su estadía, tanto en lo personal como en lo académico. “Es muy distinto el sistema, me parece que en Suiza hay menos ruido en clases, no podemos hablar, la relación con los profesores es diferente, es más frío, acá son como amigos, eso me parece mejor, pero quizás con la autoridad después se es más relajado”, indicó. Y con respecto a las asignaturas indicó que son similares, al igual que los horarios, con respecto a su experiencia, pero que una diferencia es la importancia que se les da a una por sobre otras. “Por ejemplo, observé que acá la historia es muy bien enseñada, los conocimientos de la historia, el mundo y el país, son muy buenos; pero los idiomas son de menor nivel, el inglés, cuando nosotros salimos del colegio debemos tener un nivel B2, C1 y acá me parece que ese no es el nivel. Pero quizás porque en Europa los idiomas son muy importantes”.

Trece años de educación

Otra diferencia es que en Suiza se cursan 13 años, en tres escuelas diferentes. La primera enseñanza es básica y dura seis años, luego se realizan tres años en otra escuela y después, el alumno elige ir a la universidad u optar a un trabajo. Sin embargo, Margot Demierre se apura en aclarar que “tenemos más posibilidades, si no nos gusta estudiar, podemos hacer otra cosa, no tenemos que ir a la universidad para tener un buen trabajo. Tuve un shock acá cuando observé las diferencias económicas entre las personas. En Suiza, los pobres, que no son tantos, reciben ayuda del Estado. La educación es casi gratuita, no totalmente”.

Esta realidad es la que conocerá desde enero Vicente Lobos, antes de iniciar su educación universitaria, y aunque tendrá que sacrificar vacaciones, está esperanzado con los beneficios de esta beca, que según el representante de la Fundación Suiza en Puerto Yartou, William Levet, representa una gran oportunidad para estudiar en Suiza y que podría ampliarse. “Estamos viendo la posibilidad de ampliar esta beca para poder hacer un intercambio entre la universidad de Friburgo y otro de Punta Arenas”, indicó.

El proceso de postulación para el próximo año ya está abierto y está disponible a alumnos de tercero o cuarto medio que vaya a egresar de enseñanza media este año y que tenga un nivel básico de manejo de la lengua francesa o alemana. Idealmente que sean descendientes de colonos suizos.

Para postular el alumno debe enviar una carta expresando su motivación y acompañarlo del certificado de notas de los años cursados en enseñanza media; una carta de autorización de sus padres comprometiéndose como familia a acoger durante mayo, junio y julio de 2017 a un estudiante suizo en su hogar proporcionándole alojamiento y alimentación; y un informe de personalidad del establecimiento educacional al cual asiste o asistió en 2016. Los interesados deberán enviar antecedentes a William Levet, en la dirección Ignacio Carrera Pinto 654 o al correo electrónico wlevet@gmail.com.