Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Estudiantes acusan malos tratos de Carabineros en desalojo de tomas

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.610
Visitas

Cerca de las 6 de la madrugada de ayer sábado, y por orden del municipio de Punta Arenas, se dio inicio al procedimiento de desalojo de tres establecimientos educacionales de Punta Arenas, que se mantenían en toma desde la madrugada del viernes: Liceos Sara Braun, Bicentenario Luis Alberto Barrera y Polivalente María Behety de Menéndez.

En el caso de los dos primeros, además de apoyar demandas nacionales, los estudiantes se encontraban protestando para llamar la atención de las autoridades respecto de los problemas estructurales que presentan los establecimientos, donde destacan complicaciones en los techos de las salas, en los pasillos y de calefacción, entre otros.

A su vez, los estudiantes del Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, apoyaban las demandas de sus compañeros.

Pese a que no se registraron detenidos, Carabineros calificó el operativo como pacífico, los estudiantes del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera contradijeron la versión y acusaron que los funcionarios policiales actuaron con violencia. “Se quebraron vidrios, hubo extintores que se rompieron, hay puertas que se cortaron para poder ingresar, y son destrozos que nosotros no teníamos previsto. Son cosas que de alguna forma igual entendemos, pero que no se justifican”, afirmó el dirigente del establecimiento, Jeremy Guardia.

Las acciones fueron hechas saber, mediante una carta, al diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric Font, quien repudió el uso de la fuerza. “Me parece inaceptable lo que pasó en el desalojo, en particular del Liceo Luis Alberto Barrera. Creo que la Corporación Municipal tiene que dar explicaciones inmediatas de por qué se procedió con tal violencia. Tiraron lacrimógenas adentro, rompieron puertas, ventanas y me parece inaceptable y alguien tiene que hacerse cargo y asumir la responsabilidad política”, afirmó el parlamentario.

Durante la jornada de ayer, El Magallanes intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con la secretaria general de la Corporación Municipal, Cristina Susi, sin obtener respuesta.