Necrológicas

Estudiantes del Liceo Sara Braun se negaron a ingresar a clases por problemas de calefacción

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
183
Visitas

Molestos por la falta de calefacción y cuestionando el accionar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, más de 200 estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun se negaron a entrar a clases este martes en protesta por la falla en el sistema de calefacción que presentó el establecimiento en un calefactor ubicado en las áreas recién remodeladas.

En el marco de este movimiento, los estudiantes instalaron carteles en la entrada del colegio protestando por la falta de calefacción y de respuestas concretas por parte de las autoridades del sector educación.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Polivalente Sara Braun, Miguel Astorga, explicó que esta movilización se produce por la falta de respuestas. “Hace una semana que hemos concurrido a la Corporación Municipal y no nos dan respuestas, ni nos ponen atención, por eso es que desarrollamos una marcha pacífica en las afueras del establecimiento”, planteó.

En este contexto, durante la jornada de ayer antes del inicio de las manifestaciones se reunieron con funcionarios de la Corporación Municipal para abordar la emergencia. “La respuesta que obtuvimos fue que lo iban a solucionar durante la tarde de hoy (ayer), pero esa fue la misma respuesta que nos dieron ayer (antes de ayer) y no cumplieron, así que probablemente va a ser la misma respuesta toda la semana”, comentó Astorga, quien reconoció que este no es un problema que esté en manos de la dirección del liceo.

Puntualizó que los problemas con la calefacción se arrastran desde noviembre del año pasado. “Nosotros entramos a clases a tempranas horas de este martes, pero no fue como otras veces en que podemos aguantar el frío y la verdad es que no daba para más”, comentó el dirigente.

Corporación realizó
los trabajos

La Corporación Municipal de Punta Arenas informó ayer que la situación que se produjo en el Liceo Sara Braun fue subsanada. El problema se debió al desperfecto detectado en uno de los calefactores instalado en uno de los pasillos que dan acceso al patio techado de ese establecimiento educacional.

El organismo planteó que estos trabajos fueron realizados por el personal de obras dependiente de la Unidad de Proyectos y Planificación, quedando habilitado y con normal funcionamiento en horas de la tarde de ayer. “Se trata de una situación puntual, que en ningún caso interrumpía ni perjudicaba el desempeño de las clases del alumnado. Cabe mencionar que el artefacto está ubicado en un pasillo”, comentaron.

Intervendrán ocho establecimientos

En Punta Arenas son ocho los colegios que requieren ser intervenidos por fallas en el sistema de calefacción, que se producen producto del desgaste y de los años de operación. Se trata del Liceo Sara Braun, Escuela Croacia, Escuela Portugal, Escuela Arturo Prat, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Escuela 18 de Septiembre, Manuel Bulnes y Padre Alberto Hurtado.

La Dirección de Proyectos y Operaciones de la Corporación Municipal diseñó cinco proyectos, que cuentan con todos los planos y evaluaciones para su ejecución, por lo que se anexarán los datos de los establecimientos para poder iniciar la gestión para conseguir los recursos necesarios. Por el momento se ha trabajado en la Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela 18 de Septiembre, Liceo Sara Braun, Manuel Bulnes y Escuela Croacia.

El cumplimiento de estos proyectos dependerá del financiamiento que la Corporación Municipal pueda conseguir de programas como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) o el Programa Mejoramiento Urbano (PMU), entre otros.