Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Eugenia Mancilla declina referirse a polémica con Morano y aclara que la DC seguirá en la Nueva Mayoría

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
362
Visitas

“Hay que hacer un análisis profundo de cuál va a ser nuestra actuación al interior del conglomerado
y eso no implica, ni tomar el camino propio, ni nada por el estilo”, afirmó la dirigenta política.

Aclarando que la Democracia Cristiana no tiene contemplado alejarse de la Nueva Mayoría, reaccionó ayer la presidenta regional del partido, Eugenia Mancilla Macías, a los dichos emitidos por los diputados Víctor Torres y Juan Morano, quienes manifestaron su preocupación por ese punto. “Nosotros ya hemos señalado en varias oportunidades que esas definiciones las va a tomar la junta nacional el 28 de enero, que es la instancia máxima de decisión y deliberación, donde tanto los dirigentes como los delegados y los consejeros nacionales votan decisiones que son estratégicas. Y el 28 de enero, lo que va a hacer el partido es, en primer lugar, ratificar que somos un partido de centro izquierda y que nuestro domicilio político es la Nueva Mayoría. Pero también hay que hacer un análisis profundo de cuál va a ser nuestra actuación al interior del conglomerado y eso no implica, ni tomar el camino propio, ni nada por el estilo. El que sienta que ese es el camino o que alguien está pensando en aquello, es no darse cuenta de la realidad política que vive el país”, explicó la dirigenta política.

Por otro lado, agregó que “nosotros jamás hemos optado por el camino propio. Lo que sí, hay una discusión que a  mí me parece completamente legítima, que es frente a la próxima elección presidencial, cuál va a ser la posición que va a asumir la Democracia Cristiana, respecto a cómo vamos a transmitir nuestro programa, un trabajo que venimos haciendo todo un año, donde hay ideas que tiene la Democracia Cristiana para el Chile de los próximos 20 años”.

Mancilla, quien esta vez decidió respaldar la candidatura de Carolina Goic a la presidencia nacional del partido, señaló que ella es partidaria de llevar un candidato. “Yo en lo personal soy partidaria que la Democracia Cristiana tiene la obligación de levantar y presentarle al país un candidato o candidata y va a ser precisamente en la junta nacional donde se tome esa decisión. Entonces, hoy decir que la lista que encabeza Carolina Goic o quienes apoyamos su opción estamos por el camino propio, es una falacia. Decir que nosotros vamos a ir a primera vuelta… el mecanismo va a ser definido también en esa instancia. (…) Pero la Democracia Cristiana tiene que ser capaz de, corriendo el riesgo de que no seamos opción definitivamente, competir y eso es lo que vamos a discutir el 28 de enero”, concluyó.

Mancilla no quiso referirse a la polémica existente con el diputado Juan Morano, que finalmente declinaron en su alejamiento político al interior del partido.