Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Evacuan del Paine a turista accidentada

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
369
Visitas

Durante la jornada de ayer, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajó en la evacuación de una visitante accidentada en el área de mayor dificultad del circuito Macizo Paine (conocido como “O”).

Los guardaparques fueron alertados en horas de la tarde de ayer de una persona accidentada entre el sector del collado y Campamento Paso. La afectada ha sido identificada como Karina Soto Gallardo (chilena, 28 años) y de acuerdo a la evaluación de una kinesióloga que se encontraba en el sector, presentaría una fisura o fractura en el peroné.

Dado que la afectada se encuentra imposibilitada de caminar, Conafdispuso que esta mañana concurriera al lugar personal guardaparque y de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales, para coordinar y ejecutar su pronta evacuación. Los funcionarios arribaron al sector de la Guardería Avanzada Grey alrededor de las 10 horas, saliendo de inmediato al encuentro de la cuadrilla de guardaparques que trasladaba a la accidentada desde el sector alto de la montaña, encontrándose ambos grupos en las cercanías de la tercera quebrada. Hasta el momento se ha informado que la visitante se encuentra estable, recibiendo los cuidados que requiere su condición.

Dado lo difícil y abrupto del sendero en este sector, en la operación de evacuación participan alrededor de 20 funcionarios de Conaf, quienes han porteado la camilla durante alrededor de 10 horas. Una vez accedan a la ribera del lago Grey, la afectada será evacuada en el bote de la empresa Big Foot, estimándose el arribo al área del Hotel Grey alrededor de las 18 horas de ayer. Desde ahí sería trasladada al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales en la ambulancia de la Municipalidad de Torres del Payne, que opera con base en la Sede Administrativa del parque (Villa Monzino) durante los meses de temporada alta.

El superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Gersom Frías, realizó un llamado a los visitantes de esta área silvestre protegida a “no abandonar los senderos bajo ninguna circunstancia y a no sobrestimar sus capacidades físicas. El sendero al Macizo Paine tiene sectores que presentan dificultad alta y depende de cada uno de nuestros visitantes velar por su autocuidado, para evitar accidentes que pueden ser fatales”.

En el operativo de rescate participaron 12 guardaparques (Sede Administrativa y guarderías Grey, Avanzada Grey y Campamento Paso) y 8 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Coirón 3 y Coirón 5). La Corporación informó del hecho carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine.