Necrológicas

Ex coordinador odontológico recurrirá a la Inspección del Trabajo por despido

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
1.041
Visitas

Silvia Leiva
sleiva@laprensaaustral.cl

Anunciando que tomará las acciones legales correspondientes, el destituido coordinador odontológico, Jorge Jiménez, acusó que no fue notificado de que su contrato con la Corporación Municipal de Punta Arenas no iba a continuar durante este año, asegurando que fue a través de los medios de comunicación que se informó de su salida.
Es, por esta razón, que durante la jornada de hoy recurrirá a la Inspección del Trabajo, instancia en la que estará acompañado por el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, Alberto Vargas.
El odontólogo explicó que, si bien se anunció mediáticamente que el día 10 de diciembre que no iba a continuar prestando atención, él continuó trabajando normalmente durante el mes de diciembre e, incluso, el 3 de enero, fecha en que presentó una licencia médica, que se ingresó a trámite sin problemas. “Durante la jornada de hoy (ayer) una segunda licencia no fue recibida, por eso es que vamos a recurrir a la Inspección del Trabajo para revisar este asunto”, comentó el profesional.
Protocolo odontología
En relación a la controversia por el convenio de odontología, Jorge Jiménez explicó que éste es un protocolo que data de 1999. Expuso que, cuando hay normativas de procedimientos al interior de la atención primaria, se van ratificando anualmente, pero que este protocolo es distinto porque es un beneficio para un grupo de diez personas y nunca se ha confirmado.
Recordó que este fue parte de los problemas que debió enfrentar al asumir su gestión ya que se trata de un acuerdo en que los involucrados lo toman como un derecho adquirido. “Nosotros sabemos de profesionales que firmaron y nunca han hecho uso de este beneficio, en rechazo a este convenio, pero nunca han tenido un contrato en forma”, comentó Jiménez.
Agregó que este protocolo ha generado un enorme costo para la Corporación Municipal Punta Arenas, ya que se realiza el pago por horas no trabajadas. “Esto es algo que sigue vigente, pero esto no se permiten el fisco no regala la plata y sólo se permite el pago por las horas trabajadas. Hay que tener en cuenta el valor de la hora, lo que vale que la gente se vaya a trabajar a otro lado y, además, del costo de la reposición, es decir, el reemplazo de esas horas, o sea, que el problema de salud se cubre con lo que se ha pagado de más durante estos años”, comentó y agregó que se incorporaron nuevas personas a este protocolo, pero no a todos.
Representación gremial
En la oportunidad, el odontólogo cuestionó que los representantes de las asociaciones de profesionales sean recibidos en cualquier momento y la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, que representa a más de 300 trabajadores, no haya podido concretar un encuentro con las autoridades, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas.
A su juicio, hay “exceso de soberbia” en las declaraciones realizadas en torno a su salida de la Corporación Municipal de Punta Arenas, donde se aseguró que había “alegría” por el despido de su trabajo. “Con esa sensibilidad, cabe cuestionarse que cómo atienden a la gente que llega a su consulta”, comentó.
Disminución de
las horas de atención
Si bien destacó el trabajo voluntario de odontólogos quienes trabajaron en sectores alejados de la comuna y los fines de semana, además de la implementación de turnos de urgencias dentales los días sábados, domingos y festivos, el destituido coordinador acusó que hay una disminución en las horas de atención. Explicó que las atenciones de urgencia fueron eliminadas.
“Entonces, sigo sin entender. Decimos que queremos dar más atención, pero entregamos menos horas. La posta está parada y se eliminó la urgencia”, acusó el profesional.
Balance de gestión
En su cuenta pública, informó que la coordinación odontológica comunal se asume el 21 de Abril del 2016 y que, desde ese momento, se realiza una revisión de existencias, para conocer con qué medios se cuenta para el desarrollo de los distintos programas. Dijo que quedó en evidencia que no hay existencias de materiales en bodega y que, por el contrario, había sobre existencias en los Cesfam.
Añadió que se amplió el recurso humano, resguardado por financiamiento de programa, con el objeto de cumplir las metas con anterioridad y mediante esta estrategia se logró disminuir listas de espera (en menores de 20 años) quedando al día en el año 2015.
“Este es un trabajo que se ha realizado en estos últimos ocho meses. Si se lograra mantener la gestión y las estrategias durante el año 2017 debiera quedar una lista con pacientes del año… El participar en diferentes proyectos sociales de Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR) ha permitido conseguir un financiamiento externo, que ha ayudado a aumentar la cobertura de atención tanto en posta como en juntas de vecinos”, sentenció.
Precisó que, con la unidad móvil dental, se ha logrado la realización de más de 4.000 acciones clínicas, acercando la odontología al mundo de los postrados, juntas vecinales, diversas asociaciones, Hogar de Cristo, atención al menor, etc. “Cabe y es muy importante mencionarlo, que muchas de estas acciones realizadas fueron con equipos de profesionales y técnicos que participaron en forma voluntaria sin honorarios”, acotó.
“Con las estrategias y operaciones que se han realizado, se ha optimizado al máximo los recursos tanto humanos como materiales y de acercamiento a la población usuaria, lo que ha permitido la realización de más de 6.000 acciones clínicas dentro del programa de Morbilidad, dar de alta integral a las más de 500 mujeres de escasos recursos en el programas Mas Sonrisas para Chile, 39 hombres en el programa HER (Hombres de escasos recursos), dar de alta odontológica a más de 900 alumnos de tercero y cuarto año medio de colegios municipales y subvencionados. Además de ser una de las pocas comunas que además tiene atención de urgencia en forma ininterrumpida durante estos ocho meses y quedando financiada hasta marzo de año 2017.
Independiente del financiamiento extra otorgado por la gestión y desarrollo de estrategias en la parte financiera ($67.000.000) por el Servicio de Salud, se ha logrado la adquisición de tres unidades dentales nuevas, dos compresores y otros materiales, así como también dos clínicas de última generación montadas en carros de arrastre”, concluyó.