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Ex subsecretaria de Transportes del gobierno de Piñera, Gloria Hutt: “Me llama la atención que el servicio de locomoción mayor se haya relicitado en condiciones parecidas a la anterior”

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2016

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Abocados a definir las directivas y las personas que los representarán en las elecciones municipales, se encuentran los dirigentes de Evópoli, partido político recientemente conformado, que forma parte del pacto Chile Vamos.

En este contexto llegó a Magallanes la coordinadora nacional de la colectividad y ex subsecretaria de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, quien en conversación con La Prensa Austral dio a conocer los desafíos a los que se enfrentan. “Ya tenemos aprobado el partido, registrado en la Región de Magallanes y ahora tenemos que completar la conformación de las directivas regionales. Si uno no completa eso dentro de un plazo, lo eliminan como partido y debe comenzar todo de nuevo. Y el otro objetivo, es conversar con potenciales candidatos a concejales. Nuestra apuesta en estas elecciones municipales va, principalmente, a la plataforma de concejales, de manera que tengamos una buena cobertura en regiones, que es lo que nos importa”, afirmó la dirigenta, haciendo también un llamado a aquellos independientes que quieran contar con el apoyo de la colectividad, a ingresar a la página www.evopoli.cl para entregar sus antecedentes.

“La invitación está abierta a todas las personas que sienten que con su trabajo, pueden ir transformando Chile poco a poco, porque creemos que los ciudadanos comprometidos en política, son los ciudadanos modernos”, agregó.

– ¿Cómo les afectó la alta incredulidad que existe hacia el mundo político, a la hora de conformarse como partido?

– “Fue difícil, porque además la forma que establece la nueva ley, es más restrictiva que la anterior. Si bien es cierto que en esta primera etapa se necesita un número menor de firmas, todas las fichas de inscripción deben ser firmadas ante notario. Y ese es un requisito bastante odioso, porque uno asocia los trámites de notaría con algo muy definitivo, muy complicado y eso hace más difícil. Sin embargo, logramos 21 mil fichas de personas inscritas en el partido en todo Chile y nos enorgullece mucho que esa cantidad de gente haya creído en nuestra propuesta, que apunta principalmente a creer en la política como el camino, a apostar por gente que no tiene que dar explicaciones de su pasado, que puede hacer política en forma sana, que descubre en el sector público un buen camino para que el país sea mejor”.

– Ustedes son parte de Chile Vamos y acá a nivel regional se han hecho ya las coordinaciones para consensuar los candidatos a alcalde, principalmente. ¿Tienen contemplado reunirse también con los dirigentes de la Udi y RN?

– “No en este viaje, pero sí hay contacto permanente. En general, las negociaciones para las elecciones las hacen las directivas centrales, con los datos que se aportan desde regiones. En parte, por razones prácticas, no porque no puedan negociar las regiones, pero muchas veces lo que pasa es que, como hay que repartir los cupos de lista, hay algunos partidos que tienen las listas con más postulantes que los cupos, y otros que tienen mucho menos. Entonces, se intercambian cupos y eso hay que hacerlo a nivel central, para mantener el orden. Pero una vez que ya se define, el trabajo queda totalmente en manos de las regiones. Y eso es importante”.

– En Chile Vamos, a nivel nacional, se decidió hacer primarias en algunas comunas. ¿Cómo ven lo ocurrido con la Nueva Mayoría en este sentido?

– “Nos da mucha pena porque, muy lejos de alegrarnos lo que les pasó, lo lamentamos por los chilenos, porque la nueva ley de partidos políticos propone una forma distinta de organizar la política, más formal, más estructurada, y nosotros creemos en esa forma y respetamos rigurosamente todos los pasos y todos los documentos que había que entregar en los plazos, pensando en que la gente tuviera la opción. Hay 43 comunas donde va a haber primarias de nuestro bloque y es muy lamentable que la Nueva Mayoría no haya llegado con los requisitos que la ley establecía. Como digo, sobre todo porque es de la mayor importancia que las personas vayan a votar, que entiendan que su participación como ciudadanos se materializa en el voto. Entonces, privar a las personas de esa posibilidad, nos parece muy lamentable para el país”.

Movigas

– Como subsecretaria de Transportes del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, le tocó inaugurar el transporte público de la empresa Movigas. ¿Qué le parece la nueva licitación, que ha sido criticada porque los montos establecidos no son muy atractivos para ofertar?

“A mí me tocó una parte de eso, de hecho, me tocó venir a la inauguración de los buses de Movigas. Y creo que una de las mejores inversiones que puede hacer el Estado en servicios para las personas es transporte público, porque es algo que nos afecta a todos, que usamos todos y, en la medida que las ciudades puedan tener más viajes en transporte público mayor, se hace más eficiente el uso del espacio. En este caso en particular, ocurre una situación que no se da en todo Chile, y es que hay una mayoría de escolares que usan los buses y los modelos de negocio se calculan con un promedio de pasajeros adultos y escolares, de manera que la recaudación cubre el costo. Cuando eso no ocurre y son más los pasajes escolares, que son de menor valor -el 33% del adulto- entonces el modelo de negocio empieza a fallar. En ese caso, lo que el Estado tiene que hacer es transparentar los números del negocio y si efectivamente quiere que un privado se presente, por razones más que obvias, tiene que ser en condiciones que sean atractivas para ese privado, porque si no, él va a poner sus recursos en otro negocio. (…) Entonces, a mí me llama la atención que se haya relicitado en condiciones parecidas, conociendo todos los antecedentes del sistema que ya mostraban que había problemas de equilibrio financiero, ya que es fácil anticipar, en ese caso, que va a fracasar, porque obviamente, nadie se va a presentar con el antecedente financiero del servicio anterior”.

– Usted pudo conocer los buses de la empresa Movigas personalmente, cuando recién comenzó a operar. ¿Cómo cree que la calidad de este servicio va a afectar para las futuras licitaciones?

– “Los buses son impecables. Yo me acuerdo cuando los pusimos en marcha y es lo que uno quisiera que todo Chile tuviera, también por razones ambientales, porque los combustibles alternativos producen un gran beneficio. Es un estándar muy alto, lo cual no es una razón para impedir que sigan prosperando servicios con esa calidad. Si uno ya llegó a ese nivel, lo ideal es mantenerlo y poder financiarlo. Mi impresión es que no financiar ese estándar hace que pase lo que pasó: que otros no se presentan y que uno empieza a bajar el nivel, porque si lo que está dispuesto a pagar el Estado es una calidad más baja, empiezan a haber un montón de otros problemas, como por ejemplo flotas insuficientes, o frecuencias donde en particular en Punta Arenas, con el clima que se tiene, se necesitan frecuencias altas (…)”.